«Quiero mostrar música que me ha tocado el alma»

Antonio Díaz
-

Juventudes Musicales de Albacete llevará a cabo hoy, a las 19,30 horas, un nuevo concierto en el Auditorio Municipal de Albacete. Con el título Nuestros cantantes, intervendrá Eva Badía, soprano y violonchelista, acompañada al piano por Rosalía López

Eva Badía, soprano.

Juventudes Musicales de Albacete llevará a cabo hoy, a las 19,30 horas, un nuevo concierto en el Auditorio Municipal de Albacete. Bajo el título Nuestros cantantes, intervendrá Eva Badía, soprano y violonchelista, acompañada al piano por Rosalía López. La cantante comentó a La Tribuna de Albacete las particularidades de esta cita. 

¿Qué supone para usted este concierto, en su tierra, invitada por Juventudes?

Para mí significa muchísimo este concierto. La elección de repertorio es una progresión y en mi carrera, hasta la fecha, todo tiene un hilo conductor de intención con ese repertorio que me ha marcado, por alguna razón, música o letra, me han ayudado e incentivado siempre a seguir. El estilo es muy personal y cada pieza que interpretaré tiene un por qué. Quiero mostrar en el concierto música que me ha tocado el alma. Lo que quiero es que el público sienta eso, que disfrute y de alguna forma, llegar con la música a sus almas también, esa es la intención del concierto.  

¿Qué repertorio escogió?

Pues mira, para la primera parte escogí canciones en varios idiomas, porque nosotros aprendemos a cantar en varios idiomas, empezando por italiano, porque nos es más familiar. Luego viene alemán, francés e inglés, además del repertorio español, por supuesto. Así que en esta primera parte he querido homenajear a todos los idiomas porque como a todo cantante, alguno se atraviesa más que otro, por ejemplo, el alemán, por la dificultad de las consonantes, pero aun así he conseguido por la música, llegar a todo el repertorio y no me he querido dejar ninguno.  

¿Cuatro idiomas en para esa primera parte?

Claro, comenzaremos con francés, Delibes, porque la canción francesa es maravillosa y seguiremos con  Vaughan Williams. En medio de esta primera parte, nos encontraríamos con tres piezas en italiano, porque nosotros, cuando empezamos en la carrera de canto, en los primeros años, cantamos arias de este tipo, antiguas, que son preciosos y he decidido recuperarlas, son de Caldara, Paisiello y Caccini. Es una forma también de comprobar cómo  podía cantar esto hace unos años, cuando empezaba, y cómo lo canto ahora. Habrá intervenciones de Rosalía al piano con Intermezzo de Cavallería Rusticana y Vals de la viuda alegre y finalizaré en alemán, con operetas de Lehàr, que son preciosas, que me marcaron y me animaron a seguir conociendo ese repertorio. Para terminar esta primera parte, lied, Morgen, de R. Strauss y aquí me acompañará al violín mi hermano José Manuel. Este lied tiene una parte instrumental, al comienzo, con una melodía preciosa al violín. 

Una segunda parte española para la gala.

Mira, la segunda parte está completamente dedicada a nuestro género lírico español, con zarzuela, ópera, canción. Como digo siempre, soy partidaria de explorar y rescatar todo lo que sea posible nuestro repertorio porque es precioso. Igual de válido que cualquier género y soy partidaria de dar voz, como te decía, a nuestro repertorio, a nuestros géneros. Así que empezaremos con las Siete canciones populares, de Manuel de Falla. Esto también tiene su por qué, ya que cuando estudiaba la carrera de chelo, antes de cantarlas, las toqué con el violonchelo. Luego cuando las escuché me gustaron muchísimo, así que en estas siete canciones de unen ambas facetas, las conocía, las toqué con el chelo y ahora las canto, les pongo voz.  

También aquí participa Rosalía López. 

Así es Rosalía hará Granada, de Albéniz, y después seguiré yo con ópera española, la romanza de Don Gil de Alcalá, de Penella, y después viene una canción de Guridi, No quiero tus avellanas, que es muy importante para mí, porque siempre la he escuchado en casa. Nunca la había cantado en directo y me apetece hacerlo. Para finalizar, haremos una canción de Palau, que se llama Chiquilla, con la romanza de El cabo primero, de Caballero, que se llama Yo quiero a un hombre con todo el alma.   Es la última romanza que he incorporado a mi repertorio, por eso también va para terminar. Todo lo que he escogido tiene su significado, por eso este concierto al que me ha invitado Juventudes Musicales es especial, quiero cantar a la gente de mi tierra, para mi familia, con algo que realmente tiene significado para mí.  

¿Qué proyectos tiene?

Pues mira, ahora misto estoy en el Conservatorio de la Diputación, como profesora de Canto, cubriendo una baja. Entre semana por aquí y lo fines de semana, como siempre, ensayando y ofreciendo conciertos en toda España, eso es lo que hago.