La Semana Santa 2022 tendrá 28 procesiones

Antonio Díaz
-

La Catedral acogió la presentación del cartel, "Hágase tú voluntad", una obra presentada por Ángel Ruiz Fernández, que utilizó técnicas mixtas, con la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto

La Semana Santa 2022 tendrá 28 procesiones - Foto: Arturo Pérez

La Semana Santa de la capital ya tiene cartel, que se presentó ayer en la Catedral.  El presidente de la Junta de Cofradías de Albacete, Antonio Martín, junto a Julián Ros,  vicario general de la Diócesis; Vicente Casañ, vicealcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Albacete; el presidente de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, José Vidal; y Luis Enrique Martínez, deán de la Catedral, descubrieron el cartel anunciador, acompañados por el autor del mismo, Ángel Ruiz.

En esta decimotercera edición, la imagen de ese  cartel anunciador de la Semana Santa, de la Cofradía Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, lleva el título de Tit 'abed re'utak, que en  arameo significa Hágase tú voluntad, una obra presentada por Ángel Ruiz Fernández, que utilizó técnicas mixtas de diseño de tratamiento de fotografías, a modo de dibujo al óleo. 

El acto de presentación contó  con las intervenciones de Juan Manuel Sánchez García y Antonio Martín Ruiz, consiliario y presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Albacete. También  la música del órgano de la Catedral, con María Ángeles Jaén Morcillo, se sumó al acto que supone el inicio de los actos cofrades de Semana Santa.

Novedades. Momentos antes de la presentación, Vicente Casañ, concejal de Cultura y vicealcalde, destacó que «estamos a 40 días de una Semana Santa casi normal, una muy buena noticia». Tras dar las gracias a las 10.000 personas que de manera directa, participan destacó el trabajo desde el Consistorio en novedades y seguro que será una muy buena Semana Santa desde la seguridad y ya trabajamos en los nuevos itinerarios por las obras en el centro».

Antonio Martín destacó que será una «gran Semana Santa, que es para la ciudad y así se ha preparado el programa». En su intervención subrayó que «este año sí saldremos a manifestar nuestra fe a las calles de Albacete» y pidió  «a la Virgen de los Llanos es el entendimiento entre las naciones» y pidió unión  en un día de oración y ayuno por la paz en Ucrania.

Además,  adelantó que hay recorridos nuevos, «volvemos a salir desde Fátima. La procesión del Silencio este año terminará de forma excepcional en la Iglesia Catedral e incorporamos nueva cofradía que saldrá Lunes y Miércoles Santo. El encuentro de Jueves Santo que se celebrará en la Plaza de la Posada del Rosario y el de Domingo de Resurrección en la Plaza de Gabriel Lodares. Pero además de todo esto, el lunes inauguraremos la exposición de Semana Santa, el 22 presentaremos la revista Cirineo, el 27 celebraremos un gran encuentro de Bandas en la Plaza de Toros, el pregón con la periodista Cristina López Schlichting será el 1 de abril en el Teatro Circo. También la cuarta  Semana de Música Sacra será del 2 al 9 de abril,  y habrá un segundo  concurso de escaparates con la colaboración de Albacete Centro. Tendremos Scape Room que tanto gustó el pasado año, un nuevo diorama de la Pasión elaborado por la Asociación Belenista Buen Pastor y programas de radio especial de Esencias de una madrugada. Tendremos en la Posada del Rosario, del 18 de marzo al 17 de abril una zona de encuentro cofrade. En resumen, más de 85 actos previos de culto, 28 procesiones, y muchas ganas de vivir la Semana Santa de Albacete».