Ve "pobre" el argumento del PP contra los presupuestos

EP
-

El consejero de Hacienda explica que los ingresos de la región "no dependen de las proyecciones de las variables macroeconómicas" ya que el 80% llega por el Ministerio de Hacienda a través del sistema de financiación.

Ve "pobre" el argumento del PP contra los presupuestos - Foto: A.Perez Herrera

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha calificado de "pobre" el argumento que ha ofrecido el Grupo Parlamentario Popular para justificar la presentación de una enmienda a la totalidad de los presupuestos regionales para 2022, y ha visto "triste" que los 'populares' no digan "dónde o qué modificarían ellos".

"Sabíamos que la iban a presentar, forma parte de la rutina del PP en relación a los presupuestos de este gobierno", ha dicho, tras reunirse con el secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, para informarle del proyecto de Ley de Presupuestos 2022, en referencia a esta enmienda anunciada por el PP el pasado viernes.

Ha lamentado que el PP "simplemente" diga "que las proyecciones económicas no se ajustan a la realidad" para justificarla, cuando, según el consejero, "están avalas por la autoridad independiente de responsabilidad fiscal (AIReF) y que se hicieron con el posible crecimiento del PIB a nivel regional con la información de la que se disponía en cada momento" e incluso están "por debajo" de las que han realizado Funcas o BBVA.

Además, Ruiz Molina ha subrayado que los ingresos de la región "no dependen de las proyecciones de las variables macroeconómicas" ya que el 80% llega por el Ministerio de Hacienda a través del sistema de financiación.

El titular de Hacienda ha criticado, asimismo, que el PP no haya realizado "ninguna crítica, ni positiva ni negativa, a los presupuestos de Castilla-La Mancha" para el año próximo desde que los presentó el pasado 14 de octubre y que ahora "dicen que vamos a gastar más de lo que podemos" cuando "hace unos días decían que no gastábamos todo lo que debíamos gastar".

A su juicio, esto es "volver al mensaje de Rajoy de la crisis de 2008", cuando el expresidente del Gobierno central decía "que habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades" para afrontar a continuación una política de recortes, convencido de que si el PP estuviera en esta situación "harían la misma política de 2008 de recortes" y la que llevaron a cabo en la región durante su gobierno, de 2011 a 2015.