Libisosa tendrá material didáctico antes de final de año

Redacción
-

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, visitó el recientemente declarado sexto parque arqueológico de la región, distinción que también llegara al Cerro de las Cabezas en Valdepeñas

Presentación de la nueva imagen de los museos, parques arqueológicos, yacimientos visitables y bienes de interés cultural de Castilla-La Mancha - Foto: Javier Jimenez (JCCM)

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha comenzará la incoación del expediente para declarar, probablemente antes de finalizar el mes de noviembre, el Cerro de las Cabezas de Valdepeñas (Ciudad Real) como séptimo Parque Arqueológico de la región. 

Según informa una nota de prensa, Rodríguez lo anunció así en una visita que ha realizado al recientemente declarado Parque Arqueológico de Libisosa (Lezuza). En la misma, ha estado acompañada del delegado de la Junta en la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruiz; del alcalde de Lezuza, Alfonso Avendaño; y de la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, entre otras.    

La consejera ha anunciado que el Gobierno regional está trabajando en el diseño y desarrollo de la virtualización del recientemente declarado Parque Arqueológico de Libisosa, un trabajo que, según ha concretado, se estima esté listo "no más tarde del final del año".

La consejera lo ha anunciado en una visita que ha realizado al parque arqueológico de Libisosa, en la que ha aprovechado para presentar los recursos didácticos que se han elaborado de cinco parques arqueológicos de la región y la nueva imagen que se ha creado para los museos, parques arqueológicos, yacimientos visitables y bienes de interés cultural.   

Durante su intervención, Rosa Ana Rodríguez ha destacado que estos recursos didácticos digitales vienen a completar la apuesta del Gobierno regional ya iniciada en este sentido en once museos pertenecientes a la Junta de Comunidades.

Estos recursos didácticos han sido realizados, como también ocurrió con los museos, por el Centro Rural de Innovación Educativa de Cuenca (CRIEC), quien ha trabajado para ofrecer un material de calidad, que conectan de una forma perfecta lo antiguo con lo moderno.

Para su elaboración, ha sido necesaria la toma, la edición y procesamiento de más de 500 imágenes realizadas en 360 grados, imágenes que han servido de base para elaborar cada una de las visitas interactivas a través de realidad virtual.  

Como recurso pedagógico, el alumnado de entre 10 y 14 años puede utilizarlos para trabajar materias como las ciencias sociales, las ciencias naturales y la educación artística. Todos estos recursos estarán disponibles en el Portal de Cultura de Castilla-La Mancha, tanto en castellano como en inglés, en la dirección: https://cultura.castillalamancha.es/recursos-educativos-parques.

Estas unidades de trabajo, que pueden ser desarrolladas por el alumnado de forma autónoma, están programadas para realizarse en sesiones de 45 minutos, tanto en el aula ordinaria como a través de la enseñanza virtual a distancia. Dichas unidades cuentan, además, con actividades integradas que permiten avanzar en el impulso de todas las competencias establecidas por el currículum vigente.

Como recursos turísticos, pueden servir de complemento a los componentes explicativos que ya de por sí ofrecen los parques arqueológicos, al permitir que los más jóvenes encuentren en los mismos una forma lúdica y sencilla de conocer el continente y el contenido de estos espacios.

En otro orden de asuntos, la consejera ha presentado la nueva imagen de los museos, parques arqueológicos, yacimientos visitables y bienes de interés cultural de Castilla-La Mancha. Esta medida está enmarcada en el objetivo del Gobierno regional de unificar la imagen promocional de elementos culturales pertenecientes a la Junta de Comunidades.

En total, se han creado cuatro logos: uno para los museos, otro para los parques arqueológicos, otros más para los yacimientos visitables y un último para los bienes de interés cultural. Cada uno de estos logos está diseñado bajo una identidad única, pero con distinto concepto y color.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha explicado que con estos logos "pretendemos crear una imagen de marca" que nos ayude complementar todas las acciones que se están llevando a cabo para promocionar "turística, cultural y patrimonialmente estos espacios fundamentales de la historia regional".

Sofía Román, la persona encargada de elaborar la imagen, fue seleccionada de una convocatoria pública convocada a principios de año. La iniciativa ha sido promovida por la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha.