La biblioteca del centro 'Antonio Cepillo' abre sus puertas

Redacción
-

El nuevo espacio municipal dispone de un fondo bibliográfico inicial cercano a los 3.000 libros, que se ampliará a lo largo de este año, y con 40 plazas

La biblioteca del centro 'Antonio Cepillo' abre sus puertas. - Foto: José Miguel Esparcia

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, visitó el centro sociocultural Antonio Cepillo, de los barrios de Universidad y Medicina, donde ha comenzado a funcionar una nueva biblioteca municipal, que ha abierto con un fondo bibliográfico inicial de 2.902 libros, aunque está prevista la compra de más ejemplares durante este año 2022 hasta duplicar ese número.

Emilio Sáez estuvo acompañado en la puesta en marcha de esta nueva biblioteca de la concejal de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo; de la concejal de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, y del concejal de Educación, José González, entre otros miembros de la Corporación Municipal, y destacó la importancia que tiene para el Consistorio poner a disposición de la ciudadanía este tipo de infraestructuras, "ya que la cultura debe ser lo más accesible posible".

El horario de atención al público de esta nueva Biblioteca Municipal, que dispone de 40 plazas, es de 11 a 14 horas, por la mañana y de 16,30 a 20 horas por la tarde, de lunes a viernes, y con su puesta en marcha, la Red de Bibliotecas Municipales de Albacete cuenta con 16 bibliotecas, cuatro salas de estudio, ocho kioscos de prensa y un centro de documentación.

 

Más de 54.000 lectores

De acuerdo con los datos facilitados por el alcalde de Albacete, en 2021, las bibliotecas públicas municipales -15 hasta hoy- registraron 87.449 lecturas, 32.558 préstamos a domicilio, 54.238 lectores totales, con 25.529 socios. Además, antes de abrirse la ubicada en el centro sociocultural Antonio Cepillo, la ciudad contaba con 649 puestos de lectura (598 en bibliotecas y 51 en el Depósito del Sol), dotadas con 168.102 ejemplares.

Además, las cuatro salas de estudio sumaron 88.860 usuarios y usuarias, mientras que las siete mediatecas registraron 4.832 usuarios. Según el alcalde, Albacete es la ciudad castellano-manchega que mayor presupuesto destina a Bibliotecas Municipales, "y así seguiremos".

José González recordó que, esta semana, el Pleno del Ayuntamiento aprobó el reglamento de funcionamiento del servicio de bibliotecas municipales, que sustituye al reglamento de régimen interior de 2014. "De esta manera, hemos culminado el proceso de integración de la Red de Bibliotecas Municipales de Albacete en la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, que cuenta con más de 450 bibliotecas, facilitando de este modo a los usuarios y usuarias de nuestra ciudad un servicio coordinado, homogéneo y de calidad".

A la inauguración de esta nueva biblioteca también asistieron los presidentes de las asociaciones de vecinos de los barrios de Medicina y Universidad, Raquel Haro y Guillermo Tauste, respectivamente, quienes reconocieron el esfuerzo del Ayuntamiento por dotar a estas nuevas zonas de la capital de todos los servicios públicos precisos. "No queríamos que Medicina fuera una especie de barrio dormitorio, y desde luego la respuesta que está dando el Ayuntamiento a nuestras reivindicaciones ayuda a que nos consideremos más barrio y la convivencia vecinal sea una realidad", indicó Raquel Haro.

Por su parte, Guillermo Tauste comentó que "en este barrio teníamos el sueño de disponer de un centro socio-cultural, y se hizo realidad, teníamos el sueño de disponer de una biblioteca para todos los niños y niñas, y ya la tenemos, tenemos que agradecer al Ayuntamiento que nuestras propuestas se estén haciendo realidad".

También participó en este acto Dori Boluda, madre del doctor Antonio Cepillo, en cuya memoria se bautizó el centro sociocultural en el que se ha puesto en marcha esta tarde esta biblioteca.