Miguel Tendero intervendrá en junio dos tardes en Pullo

Pedro Belmonte
-

La temporada la abrirá el 19 de marzo en Ontur, donde será padrino de José Ignacio Rodríguez

Miguel Tendero, en una de sus actuaciones en Tarazona de la Mancha. - Foto: Arturo Pérez

Hace unos días conocíamos la reciente contratación del matador albacetense Miguel Tendero para intervenir en dos corridas de toros en la feria peruana de Pullo, en la provincia de Parinacochas, perteneciente al departamento de Ayacucho, los días 14 y 15 de junio. De esta forma, el espada de Albacete vuelve a intervenir en ferias peruanas, país donde es bien conocido y ha obtenido notables triunfos durante los años previos a la pandemia. Además, Tendero abrirá la temporada el próximo 19 de marzo en la localidad de Ontur, donde ejercerá por primera vez de padrino de alternativa, concediéndosela al también paisano José Ignacio Rodríguez, actuando de testigo el diestro peruano Joaquín Gladys.

Miguel Tendero habló para La Tribuna de Albacete sobre su temporada, haciendo referencia a su vuelta al país de los Incas, así como a su comienzo de temporada el próximo día de San José. «Llevaba ya tres años sin ir a torear a Perú y la verdad es que estoy muy ilusionado pues tengo buenos amigos por allí y además voy a matar dos corridas de un ganadero que es buen amigo mío y al que le indulté un toro en Coracora en 2015, Iván Rodríguez O'Donnell, encaste Domecq. Son fechas en las que aquí no se torea mucho y lo importante es que seguimos en la brecha, porque, a fin de cuentas, lo bonito es torear donde sea.

No son fáciles los desplazamientos en ese país y la altitud en ese caso el grande. «La verdad es que desde Lima hay 10 horas de viaje por carretera, en el departamento de Ayacucho y tengo que pasar por las famosas líneas de Nazca, por las que ya he pasado alguna vez y la altitud está rondando los 3.000 metros. Tiene una plaza de toros muy bonita y cuando me lo ofrecieron con esos toros, hemos decidido volver a Perú y muy a gusto y me apetece volver a sentir el calor de esa afición que siempre se ha portado muy bien conmigo. He ganado muchos premios por allí, al triunfador de algunas ferias, los escapularios que les llaman por América y siempre se aprende de cada sitio, pues nunca he toreado en Pullo y además con posibilidades de volver otra vez por lo que podría ser que tenga que hacer dos viajes. A ver si van saliendo cosas y aquí en España también se va moviendo todo y estamos pendientes de algunos carteles que van a salir dentro de poco, muy importantes».

Corrida en Ontur.

Hablamos de la corrida de Ontur. «El viernes pasado fue la presentación oficial, y allí estuvimos con el ganadero,  Fernando Moreno, y los empresarios Emilio Valcárcel y Oscar Reina y parece que hay afición. Allí debuté con picadores y siempre ha sido una referencia en la temporada de la provincia y también toreé otra corrida cinco días después de la cornada de Valencia en Fallas, con Juan Bautista y Joselito Adame con una corrida muy gorda de Martín Lorca». Volvemos casi a la normalidad. «No estamos todavía en la plena normalidad, pero ya se acerca mucho y la gente tiene ganas de toros, por lo que los pueblos van dando sus espectáculos y en los festejos que se van celebrando, el público va en buen número a la plaza pues llevamos dos años con pocos festejos y el primero casi con ninguno».

Hay cosas importantes que pueden salir. «Estamos pendientes, como antes decía, que salgan pronto algunas cosas importantes, pero de las que no puedo hablar todavía por respeto y precaución, pero bueno, parece que la cosa pinta bien, pero seguro ahora está lo de Ontur y Perú. En Ontur le daré la alternativa a José Ignacio Rodríguez, al que conozco desde hace mucho tiempo y será la primera alternativa que conceda, pues ya he estado de testigo en la de Javier Cortés en Vistalegre, la de Pedro Marín en Tobarra, la de Alberto Aguilar y Javier Herrero en Madrid, pero será la primera en la que oficie como padrino de una alternativa. Es bonito, y además con los años ya me va tocando abrir cartel, pero eso es señal de que seguimos ahí», terminó el diestro.