Afanion presenta el proyecto de un juego terapéutico

Redacción
-

Con el nombre de "Botiquín de Colores", esta herramienta, impulsada por el Complejo Hospitalario, con el apoyo de la asociación, se ha presentado durante las Jornadas Oncología Pediátrica

Juan Gualda, presidente de Afanion, durante su intervención en las jornadas. - Foto: Afanion

El proyecto de juego terapéutico 'Botiquín de Colores', que impulsa el Complejo Hospitalario de Albacete, en colaboración con la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion) ha sido presentado oficialmente en el marco de las V Jornadas de Oncología Pediátrica que se han celebrado los días 4 y 5 de mayo en Albacete. Las jornadas han estado organizadas por la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Albacete y por el Servicio de Pediatría. La presentación de 'Botiquín de Colores' tuvo lugar en la segunda jornada y corrió a cargo de Alba Albitre, enfermera especialista en Pediatría. Alba Albitre junto a la psicooncóloga Ana Belén Bautista, cuando esta última trabajaba en Afanion, fueron las encargadas de elaborar y desarrollar este proyecto.

A través de este programa, que ya se lleva desarrollando un tiempo en el Hospital de Albacete, se ofrece acompañamiento emocional a los niños y adolescentes diagnosticados de cáncer que van a pasar por procedimientos médicos y cirugías. A través del juego, técnicas psicológicas y explicaciones adaptadas a la edad y a las condiciones del paciente, se busca que los pequeños puedan vivir la experiencia de la enfermedad y la hospitalización de la forma más positiva posible, favoreciendo la expresión de emociones y la comprensión de la situación.

Hasta ahora se han llevado a cabo las dos primeras fases del proyecto (el muñeco TEY que representa al niño y el uso de la Buzzy Bee) y están implantándose las gafas de realidad virtual. Su uso ha sido aprobado por el Comité de Ética del Complejo Hospitalario y ya se está procediendo a la recogida de datos cuando se usan por parte del personal sanitario. Gracias a estas gafas los menores, una vez han sido informados previamente, se sumergen en otra realidad mientras son sometidos a pruebas que les pueden provocar dolor o que les generan miedo (por ejemplo, en el caso de administración de tratamiento por vía subcutánea, técnicas de extracción de analíticas por venopunción, etc…). Se ha demostrado que son más eficaces que los videojuegos.

La siguiente fase del proyecto, en la que ya se está trabajando desde el Hospital y desde Afanion, es el uso de muñecos de Playmobil para explicar cómo se realiza una resonancia, por ejemplo, o cualquier otra prueba. También se está comenzando a trabajar en la futura creación y desarrollo de una app en la que cada usuario pueda personalizar la experiencia, de forma acorde a su edad, y conocer en qué consisten las pruebas a las que se va a someter.

En la jornada también intervino el psicólogo que Afanion en Albacete, Daniel Montalvo, en la mesa redonda 'Estrategias para un mejor manejo de la enfermedad. En concreto, el técnico de Afanion impartió la ponencia 'La salud psicológica en oncología pediátrica'.

Por su parte, el presidente de Afanion, Juan García Gualda, fue el encargado de moderar la última mesa redonda de las jornadas: 'Mirada multidisciplinar en el paciente oncológico pediátrica'. La mesa estuvo conformada por María José Íñiguez, trabajadora social del Hospital de Albacete, cuya intervención versó sobre 'Prestaciones y discapacidad'; Ana Martínez Soto, coordinadora del Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de Albacete (EAEDH), quien habló sobre el 'Nexo de Unión entre el ámbto ducativo-aula hospitalaria; y Marta Milla, nutricionista del Complejo Hospitalario albaceteño, cuya ponencia se centró en 'La nutrición: Mitos y tabúes sobre procesos oncológicos'.

Tras la mesa redonda se realizó un emotivo homenaje al pediatra Antonio Cepillo, fallecido en 2019 y cuya trayectoria profesional y humana estuvo marcada por una estrecha vinculación entre los niños con cáncer y sus familias, Afanion y el movimiento de 'Los Guachis'. La coordinadora de la Red de Expertos de Oncohematoloía Pediátrica de Castilla-La Mancha, Marisa Buedo, hasido la encargada de presentar el homenaje-reconocimiento en nombre de todos los profesionales de Pediatría de Complejo Hospitalaro de Albacete.

El homenaje consistió en la proyección de un vídeo en el que en su día participaron niños y niñas de Afanion y al que le puso música la cantautora ciudadrealeña María Vasán. La artista, además, se desplazó expresamente para cantar durante este reconocimiento y en la clausura.

Especialmente emotiva fue también la parte final de las jornadas, previamente a la clausura de las mismas, con la intervención de un padre en duelo y de un adolescente afectado por un cáncer. Ambos forman parte de Afanion y compartieron su experiencia personal y el duro proceso que para ellos ha supuesto. También se homenajeó a una pequeña fallecida igualmente por cáncer infantil.