Funcionarios y policías se manifiestan por un alza salarial

Agencias
-

Los sindicatos CSIF y Jusapol se concentran en las principales ciudades del país para reivindicar mejoras retributivas y denunciar la pérdida de poder adquisitivo

Funcionarios y policías se manifiestan por un alza salarial - Foto: Cézaro De Luca

La defensa de mejoras laborales, salarios dignos, equiparación retributiva con los trabajadores autonómicos, subida de las pensiones y otros derechos son reivindicaciones que el colectivo de trabajadores públicos y funcionarios policiales llevan años exigiendo a los diferentes gobiernos de turno y, especialmente, en el último año ante la pérdida de poder adquisitivo por la alta inflación a pesar de la subida del 2,5% que han tenido desde el pasado enero.

Ante esta situación, decenas de miles de empleados públicos y funcionarios de policía se concentraron ayer en toda España por la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores de la Administración y por la ausencia de negociación salarial, según informó la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

El sindicato comenzó una campaña de movilizaciones, a la que se sumó Jusapol, plataforma integrada por Jupol -sindicato mayoritario de la Policía- y Jucil, la asociación mayoritaria de la Guardia Civil.

Funcionarios y policías se manifiestan por un alza salarialFuncionarios y policías se manifiestan por un alza salarial - Foto: Cézaro De LucaLa concentración principal se celebró en Madrid frente al Ministerio de Hacienda, mientras que en el resto del país se llevaron a cabo concentraciones en las diferentes subdelegaciones del Gobierno.

«CSIF lleva solicitando desde el mes de marzo la apertura de la negociación pero, ante el mutismo de la ministra, hemos decidido iniciar este proceso de movilizaciones», explicó la agrupación.

Según denuncia, «los empleados públicos han perdido un 15% de poder adquisitivo desde 2010», por lo que exigen al Ministerio de Hacienda que inicie ya la negociación salarial para corregir esta situación en sus nóminas.

La Central Sindical criticó que el conjunto de trabajadores públicos está contribuyendo al pacto de rentas «desde hace 11 años», por lo que exigió un acuerdo plurianual que permita mitigar los efectos de la inflación sobre las nóminas de los trabajadores de las Administraciones.

«Desde CSIF consideramos que los empleados públicos se sienten maltratados. A la pérdida de poder adquisitivo hay que sumar el déficit y el envejecimiento estructural de las plantillas, la alta de temporalidad de empleo en el conjunto de las Administraciones Públicas», denunciaron.

En este escenario, ayer se publicó en el BOE la oferta récord de empleo público para 2022 con más de 44.870 plazas que el Gobierno espera cerrar en los próximos meses. 

Demagogia

La problemática de pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores de la empresa privada es aún mayor que la del sector público agravado, además, con despidos y congelación salarial por lo que los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, cuestionaron las consideraciones tanto del presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, como el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, y defendieron que decir que la falta de trabajadores en sectores como la hostelería se debe a los bajos salarios «no es simplismo ni demagogia», sino que es una realidad contrastada.

«Es la puñetera verdad», espetó Sordo. «En general, en España hay un problema de salarios que, por mucho que los empresarios lo nieguen, forma parte de una realidad».