Menores, las otras víctimas

M.O
-

Un tercio de las mujeres que en la provincia son objeto de protección policial por maltrato tienen hijos a su cargo,y en cinco de esos casos se considera que hay riesgo de que el agresor pueda ejercer la violencia también hacia ellos

Menores, las otras víctimas - Foto: Alberto Rodrigo

La violencia de género sigue a la orden del día. Proteger a las víctimas es tarea de todos, pero es en particular una de las encomiendas de los cuerpos policiales, coordinadas desde hace unos años en el conocido Viogen, Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género. Los datos de este sistema permiten ver que este mes hay 721 casos «activos» en Albacete, 721 víctimas de malos tratos que tienen algún tipo de seguimiento y protección policial. No hay ahora ninguno de estos casos que se considere de «riesgo extremo» para la víctima, pero sí dos casos considerados de ato riesgo; hay otros 32 casos que son de riesgo medio, 204 de riesgo bajo, y la mayoría, 483, que son de «riesgo no apreciado».
Los datos por provincias del seguimiento y protección a las víctimas de violencia machista se ofrecen desde hace años, pero es más reciente la inclusión en la estadística de las otras víctimas de este tipo de violencia: Los menores de edad a cargo de quien sufre el maltrato.
revisión del protocolo. Registrar con detalles los casos de violencia de género donde hay menores que también corren determinado riesgo es fruto del nuevo protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo de violencia de género que se lanzó en la primavera del año pasado. Los datos actuales de la provincia, del cierre del mes pasado, dicen que hay 240 casos de víctimas de malos tratos bajo seguimiento policial donde la mujer protegida tiene hijos menores de edad a su cargo. Son un tercio de los casos activos, y el seguimiento policial distingue dos situaciones, la de «casos con menores en situación de vulnerabilidad», y los «casos con menores en situación de riesgo». En cuanto a los vulnerables, son casos donde, tras la práctica de la valoración policial del riesgo de la víctima, «se detecta una especial combinación de indicadores que apuntan a que estos menores pueden encontrarse en situación de especial vulnerabilidad». Hay 41 casos así en Albacete, 41 familias donde el riesgo para la mujer víctima de violencia machista convive con esta vulnerabilidad de los hijos. También en estos casos se gradúa el riesgo, y los datos dicen que en 20 de los casos no se aprecia riesgo, hay 12 de riesgo bajo, siete de riesgo medio, y dos casos con menores vulnerables de «riesgo alto». Ninguno se califica como de riesgo extremo.

TODA LA INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA