El precio del alquiler baja ligeramente tras su tope histórico

A.G./Redacción
-

La albacetense es una de las 10 capitales de provincia donde descendió en enero el coste medio del arrendamiento de vivienda, que se queda en 6,9 euros por metro cuadrado

Carteles de alquiler y venta en un céntrico edificio de la capital albacetense - Foto: Matías Rodríguez

El precio de la vivienda en alquiler en la capital albacetense bajó un 2,1% en enero hasta situarse en los 6,9 euros por metro cuadrado, de acuerdo al informe de precios en alquiler en España del portal especializado Idealista.

Ese descenso supondría un pequeño respiro después de que el coste del arrendamiento alcanzase su máximo histórico en diciembre de 2022, con 7,1. En cualquier caso, la variación anual del precio señala un aumento del tres por ciento en 12 meses, mientras que el trimestral es del 2,2%. 

En el conjunto de la provincia, también se dio una ligera bajada del 0,7% en enero, quedando el precio medio en 6,4 euros por metro cuadrado, con un aumento anual del tres por ciento y trimestral del 0,8%. 

En comparación con el conjunto de Castilla-La Mancha, ambos valores están por encima ya que el precio medio de Castilla-La Mancha es de 6,2 euros tras registrarse una subida del 0.4%. Por capitales, Guadalajara y Toledo tienen precios superiores a Albacete (7,8 y 7,7 euros por metro cuadrado, respectivamente) mientras que están por debajo Cuenca (6,8) y Ciudad Real (6,2). En cuanto a las medias provinciales, solo supera la albacetense la de Guadalajara (7,1), siendo inferiores en Toledo (6,3), Ciudad Real (5,6) y Cuenca (5,5). 

Mientras, a nivel nacional, enero se cerró con una subida mensual del precio del alquiler en España del 1,5% hasta establecerse en 11,6 euros por metro cuadrado, según el último informe de Idealista. De acuerdo a este, en el último trimestre el precio ha crecido un 3,9% mientras que en el último año la subida es del 9,1%.  Con ello, el dato de enero se convierte en el precio máximo histórico del alquiler en España desde que el portal tiene registros, con el anterior récord datado en septiembre de 2020. 

 Por ciudades, 40 capitales han experimentado subidas en el precio de la vivienda en alquiler durante el último mes. El incremento más pronunciado es el de Soria donde las rentas subieron un 3,8%,  seguida de Granada (3,2%), Palma (3,1%), Lleida (3%), Vitoria (2,3%) y Barcelona (2,2%). Mientras, Albacete se sitúa entre las 10 donde el precio medio bajó, con el mayor descenso en Córdoba (-5,5%).

Las rentas han subido en 13 regiones durante el último mes. Cataluña (2,4%), Cantabria (2,2%), y la Comunidad de Madrid (1,8%) lideran los incrementos.

 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)