La cultura domina los premios Albacetenses Distinguidos 2022

Emilio Martínez
-

En la edición fueron galardonados, entre otros, Karmento, Molina, Miguel Ángel Belotto y Juan Monteagudo

Karmento es una de las albacetenses distinguidas. - Foto: Rubén Serrallé

«Un año más hacemos honor, y estamos muy orgullosos de ello, a nuestro nombre a la hora de elegir los galardonados». Son palabras de Patricio Morcillo, presidente de la Asociación Cultural Albacete en Madrid, en referencia a la edición correspondiente a 2022 de los Premios Distinguidos que concede este grupo de la diáspora en la capital de España. A los que son candidatos a nivel individual y colectivo personas y entidades que hayan destacado a lo largo del año, tanto a nivel local como regional y, sobre todo, nacional, por la correspondiente actividad profesional y/o artística de cada uno de ellos. De modo que, al margen de los que se otorgan a empresas y pueblos, cuatro de los cinco concedidos a personajes individuales o colectivos han recaído por sus logros vinculados a diversos campos culturales.

Son los casos del polifacético actor Miguel Ángel Belotto, de la compositora y cantante Carmen Toledo Karmento, del gastrónomo Juan Monteagudo y su Restaurante Ababol, y del matador de toros José Fernando Molina. A los que se unen, ya como conjuntos, y este año por partida doble, los dos equipos de baloncesto de Albacete capital y de Almansa en categoría nacional. En los otros dos apartados habituales del grupo, el de localidades de la provincia y empresas o firmas, los premios han sido para Chinchilla de Montearagón y para la Denominación de Origen del Queso Manchego, con sede en Albacete y presidida por el albacetense Antonio Martínez Blanco al frente de la firma Finca la Cuadra.

Todos los nombrados, tal como recoge el acta oficial de la reunión de la directiva del pasado martes en la que se dictaminó quienes eran definitivamente los galardonados, «reúnen sobrados méritos al efecto para hacerse son estos títulos». Como en anteriores ediciones de estos premios, que con su veteranía próxima al medio siglo desde que la entonces llamada Peña de Albacete en Madrid comenzó a elegirlos, son más que posiblemente los más antiguos que se otorgan a cualquier tipo de personajes y firmas albacetenses.

El acta también deja claro el meritaje que ha hecho que, con el doblete en la de Deportes, sean elegidos los ocho dentro de las siete categorías correspondientes a 2022, que, sin ser fijas, suelen tener un denominador común de una edición a otra con ligeras variaciones. De esta manera, en la relativa a las Artes Escénicas pocas dudas hubo en apreciar el triunfal paseo del polifacético almanseño Miguel Ángel Belotto en Barcelona, donde se estrenó, y desde el pasado mes de octubre en Madrid, de la versión teatral como protagonista de la legendaria película Cantando bajo la lluvia.

Aparte de los llenos a diario, la crítica ha sido unánime al valorar en grado máximo su triple labor sobre los escenarios uniendo sus facetas de actor, bailarín y cantante. En el apartado de Música, la directiva también valoró que el Benidorm Fest, entre 900 aspirantes, escogiera a la bogarreña Karmento -cantante  y compositora de letra y música de sus temas- para participar. A lo que se añadió que ya el año pasado «había actuado con éxito en diversas ciudades y muy especialmente en Madrid en la importante sala El Sol». Después, como indica Augusto Huéscar, secretario de la Asociación, «el gran impacto que ha supuesto para Karmento su participación en el festival ha reforzado nuestra creo que acertada elección».

El aspecto gastronómico de Albacete, creciendo día a día, se ha visto reforzado gracias al chef Juan Monteagudo, responsable de esa mezcolanza de la cocina tradicional albacetense y manchega con la internacional en general y francesa en particular. Lo que le ha valido para que su Restaurante Ababol, sito en pleno centro de la capital albacetense, obtuviera el pasado mes de diciembre una prestigiosa Estrella Michelín.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https//latribunadealbacete.promecal.es))