Mejorarán el deteriorado tramo entre Masegoso y Peñascosa

A.G.
-

La Diputación abrió la licitación del contrato para solventar las deficiencias de la carretera AB-519, con un presupuesto de casi 700.000 euros, costeado al 50% por el Gobierno central

Estado actual del firme en la carretera AB-519. - Foto: D.A.

La Diputación de Albacete convocó ayer la licitación del contrato de obras para mejorar un tramo de 12,4 kilómetros de la carretera provincial AB-519, entre los municipios de Masegoso y Peñascosa. Como ya informó La Tribuna, este es uno de los seis proyectos para los que obtuvo ayudas del Ministerio Territorial y Función Pública, a través de una convocatoria extraordinaria para paliar los daños causados por la borrasca Gloria en enero de 2020.

Ese episodio de fuertes nevadas en la sierra albacetense causó nuevos daños a un tramo que ya se encontraba muy deteriorado y cuyo estado había motivado que llegasen quejas vecinales a este diario en varias ocasiones. Ahora la entidad provincial dispondrá de un presupuesto base de 691.000 euros para solventar sus deficiencias, de los que la Administración General del Estado aportará el 50%.

Los numerosos trabajos necesarios harán que el plazo de ejecución se eleve hasta nueve meses, a partir de la firma del acta de replanteo de las obras. El plazo de presentación de ofertas para el contrato concluirá el 5 de octubre con lo que, dados los habituales plazos administrativos, es probable que se desarrollen a lo largo de 2022.

El proyecto técnico, elaborado por profesionales de la Diputación, indica que el temporal generó arrastres de material y desprendimientos de taludes en una carretera que suele sufrir los efectos de la nieve y el hielo. Además, el paso de las máquinas de limpieza motivó nuevos daños al firme, que ya acumulaba numerosas roturas que suponían un riesgo para la seguridad vial.

Para recuperar unas condiciones óptimas de circulación, el servicio de Carreteras propone una actuación que no supondrá alteración de la obra preexistente ni del trazado de la carretera, renovando las obras de drenaje transversal y la capa de rodadura, entre otros trabajos.

 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)