Pinar, expectante en el arranque del año

Pedro Belmonte
-

El caso de la Maestranza de Sevilla parece, por el momento, que pudiese albergar el nombre del diestro en la última corrida de la Feria de Abril, con los toros de la ganadería de Miura

Un momento de la faena de Rubén Pinar en la última Feria de Albacete. - Foto: Arturo Pérez

La temporada 2023 no está siendo muy apropiada para los toreros albacetenses, ya que, a excepción de Samuel Navalón, no figuran nombres de diestros de la tierra en las primeras ferias que ya han hecho públicos los carteles, como es el caso de Valencia, Castellón y Madrid, ferias que andan reduciendo su metraje, con las figuras ocupando la mayoría de los puestos, lo que deja poco margen para que los toreros que necesitan una oportunidad puedan ocupar puestos que relancen sus carreras. El caso de Sevilla parece, por lo menos de momento, que pudiese albergar el nombre de Rubén Pinar en la última corrida de la Feria de Abril, con los toros de Miura, aunque hasta el próximo 16 de febrero no serán oficiales las combinaciones de la Maestranza sevillana.

Hemos podido conversar con Rubén Pinar sobre esta y otras cuestiones, siendo muy prudente sobre su intervención en la feria sevillana, ya que hasta que no se vea impreso con letras de molde en los carteles, no está seguro.

«Sevilla puede ser, creo que es la palabra indicada, pero hasta que no sean oficiales los carteles, no me fío al cien por cien, por lo que estamos ahí en la corrida de Miura y si nos ponemos a mirar atrás, es una cita que perseguimos mucho, ya que el año de la pandemia estaba anunciado, con los carteles ya en la calle y el virus se encargó de que todo se fuese al traste. Tenemos mucha ilusión por ir a Sevilla, bueno, a cualquier sitio, pero esa feria sabemos la importancia que tiene y es necesaria para mi carrera, la oportunidad de poder reafirmar lo que venimos haciendo y ojalá se cumpla para poder dar otro paso».

Se está poniendo todo muy difícil. «La verdad es que atravesamos un momento muy complicado, porque los festejos se están viendo afectados y las figuras se anuncian muchas tardes, lo que condiciona la presencia en los carteles de los toreros digamos de segunda fila, por lo que se pone muy difícil y la incertidumbre muy grande para los que estamos luchando por abrirnos camino, pero bueno, esto es una pasión y una afición y aguantamos por eso, porque hemos decidido dedicarnos a esto».

Se vuelve a quedar fuera de Madrid. «No sé que ha pasado. El formato ha cambiado en cuanto al planteamiento de la feria, han hecho algo novedoso, pero creo que San Isidro siempre ha sido el mayor escaparate para todos, pero al reducir la feria en siete tardes, toreros como yo y muchos del escalafón, nos estamos viendo afectados. Es cierto que no soy empresario y no me juego mi dinero, pero creo que debíamos haber estado todos los que estamos ahí en el candelero luchando, unos con mayor mérito que otros, incluso que han cortado orejas. Espero que sea para bien, pero San Isidro ha sido más grande y por ello más categoría, incluso para los ganaderos que ven que sus toros tampoco tienen cabida en la feria, quedándose ganaderos y toreros importantes fuera de Madrid, repito que ojalá y fuese bueno para la Tauromaquia, pero personalmente creo que no lo es».

La empresa de Madrid les dijo que contarían con el torero. «Nos dijeron que contarían con nosotros, pero la verdad es que no tenemos ni fecha ni nada. La temporada seguirá y aunque yo estoy, también hay toreros que han cortado orejas que son toreros muy importantes, por lo que no sé cuando se darán esas corridas de toros con la categoría que merecen esos toreros, pero ya digo que no sé cómo lo harán».

La pasada temporada pudo ir en septiembre a Madrid. «Si quieren contar con nosotros, yo iré encantado, siempre lo más preparado posible. Madrid para mí no es nada fácil, es una plaza donde me siento muy exigido, pero también sé que es la que me puede dar mucho y siempre que voy lo hago con una presión grande pero también con mucha ilusión porque soy consciente de lo que puede servir Madrid». El triunfo del año pasado en Béziers con los toros de Miura debe tener su recompensa. «A día de hoy, puedo decirte que estoy esperando a ver si sale lo de Sevilla, pero no tengo nada más. No está siendo nada fácil, pero aunque lo de Béziers debería servir y no está siendo así, ojalá y me equivoque, pero no tenemos nada cerrado y aunque me gustaría poder decirte más cosas, la situación es bastante preocupante».

Los triunfos en Francia siempre han servido, por lo menos para las plazas francesas. «Antes era así, pero ahora lo veo complicado también, porque repito que no tenemos nada, veremos si cuando empiecen a salir los carteles me pueda servir. Béziers fue importante en mi carrera, ya que cortarle cuatro orejas a los Miuras en Francia no es normal, pero ya digo que solo en Sevilla podría ser, aunque vuelvo a repetir que no puedes hacerte ilusiones ya que, si al final no sale, te afecta mucho».

Iniciativa.

Aprende a torear con Rubén Pinar es una iniciativa para enseñar el campo y el manejo de los trastos a los aficionados. «Esto es una idea de Jorge Ibáñez, hijo del ganadero Nazario Ibáñez y cuando me lo propone, veo que es una idea bastante buena, una iniciativa que no pretende buscar ninguna otra cosa que no sea promocionar y acercar la Tauromaquia a los aficionados, para que sean mejores aficionados, enseñándoles mi concepto del toreo y mis maneras, además estando en la ganadería hay más cosas. Ya hay algunos que se han acercado, ya que la idea, que ya empezó el viernes pasado, se trata de juntarnos todos los viernes para convivir aficionados de distintos sitios y mantener viva la llama de la Tauromaquia estando cerca del toro. Ojalá le guste a la gente y aquí estamos para hacer afición, ya que además de torear de salón el viernes pasado vieron como se curaba un toro con el mayoral y estuvieron muy implicados con las tareas de campo. Se trata de convivir y fomentar la afición».