Aprueban por unanimidad las cuentas de la Jcrmo

N.G.
-

La Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental celebró su asamblea, en la que también se vieron los cambios que derivan de los planes hidrológicos

Asamblea de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental. - Foto: Arturo Pérez

La Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (Jcrmo) celebró su asamblea número 57, en la que las cuentas, tanto la liquidación del año pasado como los presupuestos de este ejercicio, fueron aprobadas por unanimidad de los asistentes.

Los regantes están inmersos en una nueva época en la que se tendrán que tomar decisiones que derivan de los planes hidrológicos, afirmó el presidente de la Jcrmo, Herminio Molina, que pidió la implicación de todos, siendo conveniente que "participen, se enteren y sepan de qué va la norma porque la van a tener que acatar".

Sobre el Plan Hidrológico del Júcar (PHJ), especificó que retoca las asignaciones y reservas de agua a la baja restando 70 hectómetros cúbicos a lo que tenían en la planificación del año 2016. "No estamos de acuerdo, pero lo tenemos que acatar y eso hay que integrarlo en nuestra normativa", reseñó Molina.

Además, explicó que el PHJ "nos impone que hagamos más sustituciones de bombeos, dejando de sacar agua del acuífero y utilizando aguas superficiales del río". Esto requiere una parte importante de coordinación entre los regantes, que "tenemos que organizarnos, conseguir que las obras se hagan y que los usuarios las puedan utilizar", subrayó Molina, indicando que esta situación complica la gestión, pero es lo que ha decidido la planificación hidrológica y "tenemos que asumirlo y ponerlo en marcha".

 

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).