Un juez dice que el monumento de la cruz siga en pie

Teresa Jiménez
-

Una asociación memorialista solicitó su retirada en la anterior legislatura tras una controvertida polémica que obligó a retirar al Gobierno municipal Socialista los nombres que figuraban inscritos al pie del monumento.

Un juez dice que el monumento de la cruz siga en pie

El juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 1 de Albacete ha dado la razón a la Asociación Española de Abogados Cristianos y al Ayuntamiento de Villarrobledo y permitte mantener la cruz del parque Joaquín Acacio.

La Asociación Memoralista Ranz Orosas había demandado al Consistorio y había solicitado la elaboración de un catálogo de vestigios franquistas.

Abogados Cristianos defendió que "la cruz que contiene la inscripción 'Villarrobledo a sus mártires'  no es un vestigio franquista sino un símbolo cristiano que carece de ideología política y por tanto no es contraria a ninguna ley".

Un juez dice que el monumento de la cruz siga en pieUn juez dice que el monumento de la cruz siga en pie

Según la nota informativa remitida por Europa Press "el juez señala que no concurre en este caso incumplimiento alguno por parte del Ayuntamiento de Villarrobledo que haga necesario obligar al mismo a  realizar el catálogo",  al tiempo que considera "ajustada a derecho la actividad administrativa impugnada".

Abogados Cristianos destaca que "esta sentencia ponde de manifiesto que no es necesario derribar cruces para cumplir la ley e invita a cualquier Ayuntamiento que se vea presionado por una organización de este tipo para que derribe una cruz que se ponga en contacto con su asociación".

Un juez dice que el monumento de la cruz siga en pie
Un juez dice que el monumento de la cruz siga en pie

"Es importante que los alcaldes sepan que nosotros iremos con ellos en el caso y que se pueden evitar estos derribos que no son más que un abuso injustificado" ha subrayado la presidenta de Abogados Cristianos , Polonia Castellanos.