«'Venís de lejos' no es un mero documental histórico»

V.M.
-

«Es interesante el caso de esa familia, porque da una idea clara de cómo el sionismo es la continuación del fascismo»

La directora egipcia Amal Ramsis. - Foto: José Miguel Esparcia

La realizadora egipcia Amal Ramsis visitó ayer la Filmoteca Municipal con motivo de la proyección de su documental  Venís de lejos (2018) y mantuvo un breve coloquio con los espectadores. Previamente al pase de la cinta, comentaba algunos aspectos de su trabajo con La Tribuna de Albacete y adelantaba que actualmente prepara el guión de su primera película de ficción.

Un documental que aborda un aspecto muy poco conocido de la Guerra Civil española, la presencia árabe entre los voluntarios que lucharon a favor de la República.

Sí, el documental recuerda el título de un poema de Rafael Alberti, Venís desde muy lejos, es también un homenaje a los brigadistas que vinieron a España a luchar por las libertades. Es la historia de un periodista palestino que llegó a España en 1936 como parte de las Brigadas Internacionales, pasando por Barcelona, Madrid y después por Córdoba, desde donde altavoz en mano llamó a los moros del bando franquista a unirse a la causa republicana.

¿Cómo llegó a la figura de este voluntario, Najati Sidki?

Comencé la investigación en 2003 al enterarme de que un millar de árabes formaron parte del contingente brigadista, comenzando a salir nombres -muchos pseudónimos- en los archivos moscovitas. En 2007 llegué a la historia de este periodista que había publicado sus memorias sobre la Guerra Civil en Beirut y llegué a contactar con su hija que vive en Atenas. Me llamo muchísimo la atención, más tarde escribí un artículo sobre el tema y después surgió la película. Su historia va más allá de la contienda española y pasa después por la Segunda Guerra Mundial, la ocupación palestina por Israel, la guerra civil libanesa... esa peripecia personal da un ejemplo de cómo se repite la historia hasta el momento actual, es interesante el caso de esa familia, porque da una idea clara de cómo el sionismo es la continuación del fascismo de los años 30. 

¿Es un trabajo que pretende ir más allá de la pura historiografía?

En realidad Venís de lejos no es un mero documental histórico, es extensivo al momento actual, visto en el espejo de la propia historia, porque de alguna forma ésta se repite y los ganadores continúan siendo muchas veces los mismos.

En algunos cintas se aproxima a «la Primavera Árabe» y la vincula  al papel de la mujer en esos países. 

Bien, dirijo un Festival de Cine para mujeres y recordamos el papel cultural que han desempeñado en países como Egipto, en ese sentido mi objetivo se centra en reclamar ese papel importante, rompiendo estereotipos sobre las mujeres árabes.

¿Algo vinculado al proyecto Entre Cineastas?

Una parte de ese proyecto surgido en el año 2008 es el Festival Internacional de Cine de Mujeres de El Cairo, pero otra parte es la Caravana de Cine Árabe-Iberoamericano que proyecta las películas realizadas por Mujeres, intentando establecer una red entre realizadoras.