Albacete liderará el Consejo Regional de Cámaras

C.S.Rubio
-

La constitución del nuevo pleno del Consejo Regional culmina un proceso de reforma de esta institución, que arrancó en 2014 con la aprobación de la ley nacional de Cámaras

Albacete liderará el Consejo Regional de Cámaras - Foto: Alvaro Ruiz

El Consejo Regional de Cámaras ha culminado su proceso renovación con la elección de Juan Martínez, de la Cámara de Comercio de Albacete, y de Mariano León, de Ciudad Real, como presidente y vicepresidente, respectivamente. La toledana María Ángeles Martínez, completa el tándem directivo de esta institución, asumiendo el cargo tesorera. Cuenca, que hasta ahora ostentaba la presidencia, se queda con dos de las siete vocalías.

Un proceso de renovación que puede considerarse casi una refundación de este Consejo Regional, tras un largo proceso de reestruccturación, que arrancó en 2014 con la aprobación de la ley nacional de Cámaras, que eliminó la aportación obligatoria de las empresas a estas instituciones. Cuotas que habían sido hasta entonces la principal fuente de financiación de estas instituciones.

La consejera de Economía, Patricia Franco, ha apoyado con su presencia el arranque de esta nueva etapa, que como recuerda, culmina cuatro años de trabajo «difícil» y «a contrarreloj».

Trabajo que cobró forma en diciembre de 2017 con la aprobación en las Cortes de la esperada Ley de Cámaras de Castilla-La Mancha, que incluía las modificaciones previstas en la normativa estatal de 2014, ya citada, y que «el anterior Gobierno no hizo», como insistió la consejera.  Y es que, como dijo, «era necesaria una nueva Ley regional de Cámaras, que diera una respuesta coherente y sistemática a todos los aspectos del estatuto jurídico cameral y que adaptara la legislación de Castilla-La Mancha a ley estatal, impulsando estas corporaciones como entidades de prestación de servicios en un modelo dirigido a resultados y regulando el régimen específico del Consejo regional de Cámaras, como órgano de coordinación e impulso de actuaciones comunes de estas corporaciones».

A la aprobación de esta ley le siguió un proceso de más de un año de reglamentación interna, que concluyó con las elecciones camerales celebradas el pasado marzo en las diferentes provincias y la constitución ayer del pleno del Consejo Regional.  «Se cierra así un largo periplo en materia legislativa, ejecutiva y financiera» en las Cámaras, tras unos años «difíciles» a cuenta de la crisis económica y el hecho de «no tener un marco normativo» actualizado, según ha recordado Patricia Franco.

En cuanto a las funciones de este nuevo Consejo Regional, su nuevo presidente, Juan Martínez, ha marcado como prioritarias las labores de coordinación con las Cámaras provinciales en materia de  internacionalización y para la mejora de la  competitividad de las empresas. Dos actividades a las que la titular de Economía sumó las de mediación y de impulso de la Formación Profesional Dual.

En este sentido, la consejera  se ha mostrado convencida de la necesidad de «estar más unidos que nunca», así como ofrecer buenos servicios a las empresas de la región para seguir ganando posición y competitividad en el nuevo escenario global, amenazado por el fuerte proteccionismo norteamericano, la ralentización de la economía europea, el Brexit, la economía China, así como por el impacto de la digitalización de la economía, la globalización de los mercados y una fuerte competencia exterior.

En cuanto al funcionamiento interno, la sede del Consejo Regional seguirá estando en Toledo capital.

Cabe recordar aquí que las Cámaras de Comercio son corporaciones de derecho público y que, como tales, su tutela le corresponde a la Junta de Comunidades.