"Me apetecía publicar la historia de Gerda Taro"

A. Díaz
-

El fotoperiodista Raúl Moreno ha recibido el séptimo Premio de Periodismo 'José Sánchez de la Rosa', que convoca la Asociación de Periodistas de Albacete, por su trabajo sobre la fotógrafa Gerda Taro, fallecida durante la Guerra Civil española

El fotoperiodista albacetense Raúl Moreno, ganador del 'Sánchez de la Rosa 2020'. - Foto: R. M.

El séptimo Premio de Periodismo José Sánchez de la Rosa, que convoca la Asociación de Periodistas de Albacete, premiaron al fotoperiodista Raúl Moreno por su trabajo centrado en la figura de la fotógrafa Gerda Taro, fallecida durante la Guerra Civil española, y sobre los hijos que los brigadistas internacionales tuvieron con albacetenses. El galardonado fotógrafo comentó a La Tribuna de Albacete sus sensaciones ante este premio, así como sus proyectos. 

¿Un premio especial para usted?

Sí, es un premio especial ser reconocido en Albacete. Para mí significó mucho, sobre todo porque es de la Asociación de la Prensa, por el vínculo que tengo, no solo con la ciudad, con los compañeros, porque he trabajado allí muchos años y Albacete es mi casa, mi tierra. Uno se siente especialmente contento, es bonito. 

¿Se siente profeta en su tierra?

La verdad es que sí, más con un trabajo hecho en Albacete. Trato historias, reportajes, que hablan a veces de sitios muy lejanos, pero no en este caso, con Gerda Taro,  ya que contacté con personajes muy próximos para conocer más lo que ocurrió durante la guerra. Personas que son  protagonistas de estas historias y fue muy bonito, muy emocionante para mí y me gustó hacer ese trabajo de investigación, recorriendo nuestra provincia y buscando personas y lugares, hasta llegar a Madrid, al sitio donde accidentalmente  murió Gerda Taro, bajo las cadenas de ese tanque conducido por dos albacetenses, que eran de Cenizate, concretamente. 

¿Como es ese trabajo, Memoria Histórica: La muerte de Gerda Taro y los hijos de la libertad?

En realidad, el reportaje empezó como un reconocimiento a todos esos hijos de los brigadistas internacionales, que son unos cuantos en nuestra provincia. También quería valorar a esas figuras libertarias que vinieron con ilusión y ganas para luchar contra el fascismo y conocieron a unas chicas de las que se enamoraron, se casaron en muchos casos, y tuvieron descendencia. Acabaron por separarse, por diversos motivos, y quería contar esas historias, con ese homenaje a los hijos, para reconocer el valor de lo que hicieron sus padres. También destacar la figura de Gerda Taro, que tuvo mala suerte, murió por ese accidente, con esos tanquistas de Cenizate. Ella fue una de las primeras fotógrafas de guerra y estuvo en España durante la Guerra Civil, desgraciadamente murió en ese accidente, bajo las cadenas de ese tanque que conducían esas dos personas de Cenizate, ellos también en la Brigada Garibaldi. Igualmente  quería reconocer a su hija, Juana Plaza, en este reportaje. 

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA)