El centenario de 'El globo de Yetas'

Pedro Serrano
-

Verónico Martínez García recuerda anécdotas y vivencias del último siglo acaecidas en esta pedanía de Nerpio, donde durante años tocó la guitarra y el requinto junto con los Animeros

Verónico Martínez, en su época como Animero de Nerpio. - Foto: V. M.

Verónico  Martínez  García, hijo de David Martínez y Dolores García, nació en Yetas (Nerpio), el 14 de mayo de 1921, un par de meses después del asesinato del entonces presidente del consejo de ministros español,  Eduardo Dato, y unos dos meses antes del Desastre de Annual, dos de los acontecimientos más importantes ocurridos ese año en nuestro país, de los que se cumplen ahora 100 años, los mismos que cumple en unos días nuestro protagonista.  Un centenario al que pocos son los privilegiados que tienen la suerte de llegar, sobre todo con la lucidez y buena memoria que todavía conserva. 

Su bisabuelo Serafín era herrero y procedía de Pedro-Andrés, todos los hijos de este fueron herreros y se instalaron cada uno en una población de la sierra: Nerpio, Pedro-Andrés, Góntar, Sege... Uno de ellos fue José Martínez, su abuelo paterno, el primer herrero que instaló una fragua en Yetas sobre 1868. Continúo la tradición su padre David y después la cuarta generación con Verónico y sus hermanos, que la mantuvieron hasta los años 80 del siglo pasado.

 Es el quinto de seis hermanos, otros dos murieron en 1928, con tres y cinco años, de una devastadora  epidemia de sarampión en la que fallecieron 17 niños y niñas en Yetas.

A sus 100 años tiene una memoria excepcional, cuenta cuando empezó a ir a la escuela con seis años, «con un maestro llamado Frasco que solo sabía leer, escribir y las cuatro reglas. En esa época pasaba temporadas en el Molino de Arriba, el que está enfrente de La Toba, con mis tíos Antonia y Verónico, mis padrinos, que fueron los que me llevaron al Majal de Guillén a ver el globo Hispania, el 14 de septiembre de 1928».

En la hemeroteca del ABC del día 18 de septiembre de ese año podemos comprobar que fue una noticia impactante, así lo titulaba: El comandante Molas perece en un accidente de aviación. 

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA)