La terapia biológica reduce el 50% de las crisis de asma

Teresa Roldán
-

En el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete funciona desde septiembre de 2017 una Unidad para los casos severos, la única acreditada que existe a nivel autonómico

El doctor Jesús Jiménez, jefe del Servicio de Neumología, atiende a una paciente en la consulta monográfica de asma grave. - Foto: SESCAM

El asma es una enfermedad que provoca que las vías respiratorias se hinchen y se estrechen. Esto hace que se presenten sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos. Cuando se presenta un ataque de asma, los músculos que rodean las vías respiratorias se tensionan y su revestimiento se inflama. Esto reduce la cantidad de aire que puede pasar por estas. En las personas con vías respiratorias sensibles, los síntomas de asma pueden desencadenarse por la inhalación de sustancias llamadas alérgenos o desencadenantes.

Al ser el asma bronquial una enfermedad crónica, el tratamiento será prolongado y dependerá en cada caso de la severidad de la patología. Precisamente para los casos más graves, esos en los que los tratamientos con broncodilatadores y corticoides no surten efectos por ser resistentes a los mismo, funciona desde septiembre de 2017 una Unidad de Asma Grave, dentro del servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete que atendió durante el pasado ejercicio a 165 pacientes. En dicha consulta los neumólogos, con el jefe del servicio a la cabeza, el doctor Jesús Jiménez, ofrecen un tratamiento a la medida de cada paciente, siendo los últimos en aplicarse con óptimos resultados los tratamientos biológicos, basados en anticuerpos monoclonales, que se administran por vía subcutánea una vez al mes o incluso cada dos meses y de los que se benefician hasta la fecha 48 pacientes.

Esta Unidad, que es la única que  está acreditada como tal en toda la comunidad autónoma, ya que el resto de hospitales públicos del Sescam sólo cuentan con consultas monográficas, atiende los casos más severos derivados de distintas provincias de la región.

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA