El remanente supera los 4,5 millones de euros en La Roda

Nuria Alfaro
-

El concejal de Economía y Hacienda, Alberto Iglesias, destacó que en 2021 se sacaron a licitación inversiones por 2,1 millones, mientras que la deuda bajó un 25% con respecto a 2019

Alberto Iglesias, concejal de Economía y Hacienda de La Roda. - Foto: Nuria Alfaro

El Ayuntamiento de La Roda ha cerrado el presupuesto 2021 con un remanente de tesorería de más de 4,5 millones de euros. Así lo dio a conocer el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de La Roda, Alberto Iglesias. Del mismo modo, la deuda municipal se ha reducido un 25% con respecto a los datos de 2018.

El concejal de Economía y Hacienda quiso resaltar estos resultados como fruto del trabajo realizado por el equipo de gobierno. En este aspecto, destacó que en 2021 se licitaron 2,1 millones de euros en inversiones que se están ejecutando también en 2022 y que suponen la mejora de las vías del municipio, caminos públicos, parques infantiles o la restitución de la emblemática fuente del Parque de la Cañada. Asimismo, también se ha realizado un esfuerzo económico para la rehabilitación de las viviendas de Renfe que supondrán una ampliación de las instalaciones de la Universidad Popular o la restauración de la Posada del Sol, «edificio que contaba con un estado ruinoso preocupante».

En referencia a los 4,5 millones del remanente de tesorería explicó que se destinará parte al arreglo de vías urbanas, el arreglo del balsón de pluviales que se vio muy afectado por la borrasca Filomena, así como, la construcción, en el Silo, de un centro juvenil y deportivo.

Iglesias indicó que parte de este remanente positivo se debe a las subvenciones recibidas de otras administraciones, así como a las modificaciones de crédito para incluir el del ejercicio anterior. En este sentido, el edil también aseguró que, «frente a los 898.000 euros de subvenciones concedidas en 2018, se ha logrado ahora más de tres millones de euros, lo que supone un 334% más que en el mandato anterior».

Por otra parte, Iglesias recordó que la deuda con los bancos de la población se ha reducido un 25 %, «de 12 millones que había en 2019, ahora son menos de 10 millones de euros», a pesar de haber incrementado el volumen de inversiones. El concejal expuso que la situación económica del Ayuntamiento en 2019 era mala ya que según el acta de arqueo realizado por los servicios de tesorería sólo había en las arcas 674.000 euros, «lo equivalente a lo que necesita el Ayuntamiento para estar abierto mes y medio».

 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)