Los heridos de Cenizate se recuperan en el Hospital

Josechu Guillamón
-

Una carroza atropella al menos a cuatro vecinos, varios de ellos menores, por lo que se trasladaron a la localidad una UVI Móvil, una ambulancia y dos helicópteros medicalizados

Imagen que presentaba Cenizate tras el accidente. - Foto: L. T.

Varias  de las personas que resultaron heridas ayer por la tarde en la Cabalgata de las fiestas de Cenizate se recuperan de sus heridas en el Hospital General Universitario. Según informaron  fuentes del servicio de emergencias 112, la llamada por el accidente se recibió a las 19,42 horas, en la calle Concepción, donde una carroza atropellaba a cuatro personas, una mujer de 37 años de edad que era trasladada al Hospital General de Ciudad Real, otra mujer de 37 años, un niño de dos años y una niña de tres años, que fueron. Trasladados al Hospital General Universitario de Albacete. Ante la emergencia se activaba a la Guardia Civil, una ambulancia, una UVI Móvil y dos helicópteros medicalizados.

Al parecer, según explicaban vecinos del pueblo a La Tribuna de Albacete, una de las carrozas, conducida por un turismo, embestía, por razones que se desconocen aunque podría ser un despiste, a las personas que iban en la carroza de delante, lo que provocaba que resultara herido grave un niño de dos años de edad que iba en su sillita empujado por su padre y una mujer de 37 años de edad que también sufría heridas de gravedad en la pierna. Por otra parte, también comentaban que había una niña pequeña, de tres años, que no habría sufrido heridas de tanta gravedad y otra mujer herida de 37 años. 

En cualquier caso, los heridos eran trasladados a los Hospitales de Ciudad Real y Albacete para ser atendidos de las lesiones sufridas. 

Cabe destacar que antes de la llegada de los sanitarios del Sescam, médicos vecinos de Cenizate atendían inicialmente a los heridos.

Tras el accidente las fiestas se paralizaban y las carrozas suspendían la música y trataban de apartarse para poder dejar paso a las ambulancias que tenían que venir, aunque también se desplazaban al lugar los helicópteros medicalizados del Sescam que aterrizaban en el campo de fútbol de la localidad, para trasladar a los heridos de mayor gravedad.

Hay que señalar que la Cabalgata de Cenizate es muy participativa y este año lo ha sido más, tras dos años de pandemia. 

Debido al accidente la Cabalgata y la posterior verbena, prevista para después de la misma, era suspendida a través del Bando Móvil, con un escueto mensaje. «Debido a un grave accidente se suspende la Cabalgata. Pedimos por favor una vez pasen las ambulancias y hayan evacuado a los heridos, cada uno se vaya a su casa».

La población se mostraba muy preocupada con lo sucedido y todos los vecinos se interesaban por  el estado de los heridos. 

Para la jornada de hoy estaba previsto el inicio oficial de las fiestas, con la elección de la reina y las damas de las fiestas.