Ciudadanos reclama un 'bypass' ferroviario Alcázar-Albacete

Redacción
-

Los 'naranjas' defienden que la estación albacetense es el paso lógico de todo el tráfico de mercancías entre Andalucía y las comunidades de Valencia y Murcia

Fotografía de archivo de la terminal de mercancías de Alcázar de San Juan. - Foto: R.V.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos presentaba recientemente ante la Mesa del Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley para la construcción de un ramal o bypass ferroviario en Alcázar de San Juan para su debate en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En esta iniciativa, los representantes de Ciudadanos alegan que la configuración de la Red Ferroviaria de Interés General conlleva que el tráfico de mercancías cuyo origen sea Andalucía y tenga destino la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, tras pasar Despeñaperros y alcanzar Alcázar de San Juan, debe reencaminarse hacia Albacete.

«Sin embargo, en la actualidad no es posible un cambio fluido de la línea de Andalucía a la línea hacia Albacete», porque los trenes deben llegar a la estación de Alcázar de San Juan y realizar una inversión de marcha. 

Este mismo problema, señalan los 'naranjas', afecta a los convoyes los trenes que enlazan Extremadura con la Comunidad Valenciana o Murcia a través de Ciudad Real y Manzanares.

El coste de solucionar este problema, subrayan, sería mínimo, ya que bastaría  con hacer «un ramal de poco más de un kilómetro de largo al sur de la estación de Alcázar».

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)