Manos Unidas centra sus esfuerzos en Ruanda e India

I. M.
-

Sus dos proyectos hindúes tienen como protagonistas al colectivo femenino de varios barrios marginales o de 40 aldeas y el ruandés a los escolares rurales

Imagen del exterior de uno de los rastrillos realizado la delegación de Manos Unidas en Albacete. - Foto: José Miguel Esparcia

Manos Unidas no sólo es una ONG sino que también es la Asociación de la Iglesia Católica en España para la ayuda, promoción, y desarrollo de los país más desfavorecidos y en vías de desarrollo. Su misión es, por lo tanto, según recuerda la propia Manos Unidas, tanto luchar contra la pobreza, el hambre, la deficiente nutrición, la enfermedad y las carencias en el ámbito educativo, como trabajar para erradicar las causas estructurales que las producen como puede ser la injusticia, el desigual reparto de los bienes, la falta de oportunidades entre las personas y los pueblos para la defensa de sus derechos, los perjuicios, la insolidaridad, las indiferencia y la crisis de valores.

A fin de llevar a cabo su labor de cooperación al desarrollo y de sensibilización, esta ONG, además, de unos servicios centrales en Madrid, en Albacete cuenta, por un lado, con una delegación en la capital y cinco comarcales más sitas en Almansa, Casas Ibáñez, Caudete, Hellín, La Roda y Villarrobledo y, además, totalmente dependientes de la sede albacetense. Y por otro, con unas 20 voluntarios con derecho a voto, la mayoría, por otra parte, mujeres y con 820 socios colaboradores y cuyas aportaciones mensuales o anuales vienen a ser la mayor fuente de ingresos de la organización, según matiza su presidenta-delegada desde el 2020, Celia Monteagudo.

labor. En estos momentos Manos Unidas de Albacete está trabajando desde el pasado mes de febrero hasta febrero del pasado año en tres proyectos internacionales, dos de ellos en la India y el tercero en Ruanda.

 En lo que son los dos proyectos de la India, indicar que uno de ellos, señala Monteagudo, está centrado en la promoción del liderazgo de las mujeres en las instituciones locales de 40 aldeas. Con 5.000 beneficiarios directos y un coste de 72.000 euros lo que pretende es «facilitar, por un lado, el acceso de estas mujeres a programas gubernamentales relacionados con el empleo y con la mejora de la salud y de la higiene, y por otro, impulsar actividades generadoras de ingresos», comenta Celia Monteagudo.

El otro proyecto de Manos Unidas de Albacete en la India tiene que ver, por su parte, informa la presidenta-delegada con la «prevención higiénico-sanitaria en 12 barrios marginales de la ciudad hindú de Benarés también conocida como Varanasi». Con 1.169 beneficiarios directos y 5.800 indirectos y un coste de 56.304 euros su fin no es otro que mejorar la salud, la higiene, la educación sexual y la nutrición de las mujeres y las adolescentes de esas zonas con cursos de concienciación a través de teatros callejeros, de campamentos médicos y de la distribución de raciones de comida.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es