El Museo de Albacete celebrará su Día de los Museos

Redacción
-

Las actividades comenzarán a las 10 horas, con la presentación de una pintura de Benjamín Palencia.

Imagen de archivo del Museo de Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

El Museo de Albacete celebra el miércoles el Día Internacional de los Museos, bajo el lema El Poder de los Museos.

Los museos, indican, "tenemos entre nuestros cometidos la adquisición de bienes del patrimonio cultural con los fines de conservación, de educación y de transmisión. Darlos a conocer significa transmitir nuestro legado cultural.  Proponemos presentar y explicar en las salas del Museo un cuadro de Benjamín Palencia y dos conjuntos de piezas arqueológicas de la Edad del Bronce, que hasta ahora han permanecido fuera de la visión de los diferentes públicos que acuden al Museo".

El miércoles, a las 10 horas. - Presentación de la pintura de Benjamín Palencia Figura de mujer, de 1920, recientemente adquirido por el Ministerio de Cultura y Deporte, y de nuevos conjuntos de piezas arqueológicas de la Edad del Bronce de sumo interés, procedentes de los poblados de El Acequión (Albacete) y la Morra del Quintanar (Munera), recientemente entregados a este Museo por la investigadora Concepción Martín Morales. Muestran el valor simbólico y de prestigio de algunos objetos especiales, y sirven para entender cómo trabajaban los talleres que fabricaban los objetos de hueso: procesos de producción y usos de las piezas elaboradas.

Es nuestra intención presentarlas mostrando la relevancia de las mismas, y como en el caso de la obra de Benjamín Palencia entrarían a formar parte de la exposición permanente del museo, exhibiéndose en la sala 2 (Prehistoria).  

11, 12, 13 y 17 horas. - Explicación al público visitante en los espacios: Arqueología sala 2, y Bellas Artes sala 11.

 Talleres para visitantes a las 10, 12 y 17 horas. Taller de pintura prehistórica (Todas las edades) . Introducción a una de las actividades más creativas en la historia de la humanidad a través de la pintura prehistórica, constará de dos partes:  Explicación y experimentación. Taller de cerámica (Todas las edades). Tomando como referencia piezas significativas del Museo de Albacete, se explicará el origen de la cerámica, sus usos, técnicas de elaboración y decoración de recipientes hechos a mano relacionándolos y adscribiéndolos a los diferentes periodos culturales. Taller de mosaicos (Todas las edades). Se pretende dar a conocer algunos de los mosaicos romanos más importantes de la provincia y descubrir las diferentes técnicas de elaboración, para ponerlo en práctica en la realización de nuestro propio mosaico. Adaptando las explicaciones y la práctica al nivel de los participantes. Taller de creación y composición (Todas las edades) . Realizar un cuadro es abordar un proceso en el que intervienen distintos elementos. La técnica, composición, creación . El taller pretende adentrar al público infantil en la práctica de las artes. Espacios: salas de didáctica y exteriores del Museo. Actividad con reserva previa en: 967228307 

Entrega de premios del concurso de exvotos ibéricos a las 17 horas, salón de actos del Museo.