Olivares: «Intenté contar una especie de película»

Antonio Díaz
-

La obra del albacetense está nominada a los Max como Mejor dirección de escena, Espectáculo, Diseño de espacio escénico, Actriz, Autoría y Vestuario

Gabriel Olivares, junto a las protagonistas de ‘Las hermanas de Manolete’.

La compañía de teatro del albacetense Gabriel Olivares consigue seis candidaturas para los vigésimo sextos Premios Max de las Artes Escénicas con Las hermanas de Manolete, una obra que ya trajo el director a Albacete con gran éxito el 6 de octubre, al Teatro Circo.

Las seis candidaturas que ha logrado son Mejor Espectáculo para el Reló Producciones;Mejor dirección de escena,  para el propio Gabriel Olivares;Mejor Diseño de Espacio Escénico, para Marta Guedán;Mejor actriz y Mejor Autoría Teatral, para Alicia Montesquiu; y Mejor Vestuario para Mario Pinilla.

Gabriel Olivares comentó a La Tribuna de Albacete que «nunca esperas un éxito así y, desde luego,  las candidaturas son las alegrías que te da esta profesión, igual que a veces te da algún disgusto, en este caso, alegrías. Bueno, que un jurado de prestigio como el de los Max considere que tu función tiene seis candidaturas, está muy bien, hay que disfrutarlo. Esto, como, como bien sabes, es un poco como una lotería y, bueno, ya estar ahí, es bueno».

Además son categorías muy relevantes, Espectáculo, Dirección, Autoría, Escenografía, Actriz, Vestuario, «pues básicamente todas las candidaturas más importes de una obra de teatro, así que estamos realmente contentos y yo lo estoy especialmente por Alicia Montesquiu, que hace como tres años, antes del confinamiento incluso,  me hizo llegar el texto de Las hermanas de Manolete y no lo dudé, supe que esa función había que montarla. Trabajamos mucho,  Alicia reescribió el texto según las necesidades de mi puesta en escena, porque quería una cosa muy determinada y me encanta que se vea refrendado ese trabajo».

autor. En este caso la dramaturga, Alicia Montesquiu, formó un tándem perfecto con el director, con Gabriel Olivares, para hacer crecer este proyecto porque, como advirtió Gabriel Olivares, «no siempre tenemos la suerte de poder contar con el autor y, como yo también tengo esa faceta de dramaturgo, me gusta mucho trabajar con los autores cuando tengo la ocasión porque, de alguna manera, mi labor de dirección de escena, también es una manera de reescribir la obra, ahora ya no sobre papel, si no en un espacio vacío, con tres actrices en este caso. Ha sido muy fácil  trabajar con ella y seguro que después de esta, Las hermanas de Manolete, vendrá otro proyecto con Alicia Montesquiu».

El realizador destacó que su dirección «es una propuesta profundamente teatral y a la vez que teatral, muy cinematográfica, con muy poquitos elementos. Es una función pequeña, lo que valoro más al estar ahí. No solo están en estas candidaturas los espectáculos grandes, si no que de repente, los espectáculos más pequeños, casi de manera artesanal, con mucho corazón, en el límite de la gran industria. Entonces, intenté contar una especie de película de la vida  de estos personajes, de estas mujeres que han estado siempre a la sombra de los hombres y ponerles luz, casi a través de la luz de un proyector de cine. De repente, eso que es tan audiovisual, en este caso conseguimos que fuese muy teatral, con una manera de contarla muy especial y creo que por eso el jurado de premios más imagino que habrá valorado la propuesta tan original».

Gabriel Olivares destacó la producción «que va de maravilla, con dos temporadas en Madrid, en el Fernán Gómez y en el Maravillas, tenemos una gira bastante razonable, que espero que mejore con esas candidaturas, porque son una alegría para la gente que hemos hecho la función, pero sobre todo una buena herramienta para que se dé a conocer más y vaya más púbico a verla, ese es también uno de los objetivos de los premios. Una función que aún sigue viva y espero que podamos recoger también frutos de esas candidaturas».