La música y su valor inclusivo

V.M.
-

La agrupación sinfónica municipal, dirigida por Miguel Vidagany Gil, ofreció dos conciertos participativos en el Centro Ocupacional Eloy Camino de Asprona, que se incluyen dentro del programa educativo 'Toca la Banda'

Una pareja baila el pasodoble ‘Churumbelerías’, que interpretó la Banda Sinfónica Municipal. - Foto: Arturo Pérez

El programa didáctico Toca la Banda, que este año llegó a más de 6.000 alumnos en su vigésimo cuarta edición, se cerró con dos conciertos participativos en el Centro Ocupacional Eloy Camino de Asprona para deleite de sus usuarios, que disfrutaron de este proyecto multidisciplinar, donde música, canto y baile se dan la mano con el objetivo de despertar el interés por la cultura musical.

La Banda Sinfónica Municipal de Albacete, dirigida por Miguel Vidagany, ofreció un variado programa que hizo las delicias de la audiencia, con la que interactuó en todo momento, y donde varias personas con discapacidad intelectual o del desarrollo participaron de forma activa, en concreto actuaron  Cristina Lozano, Eva Cruz Munera, Jesús David Ramírez, Tania Montesinos, María García, Jacinto Gómez, Lucía Herráiz y Pedro Antonio Sánchez. 

Los conciertos arrancaron con los pasodobles Churumbelerías, bailado por una pareja con vestuario para la ocasión, y España Cañí, donde la Banda fue dirigida por uno de los asistentes.

A continuación se interpretaba la polka Vía libre, de E. Strauss, durante la que se simuló el ambiente en una estación ferroviaria, murmullo de pasajeros incluido y salida del tren.

Un momento entrañable tuvo lugar con la interpretación del primer movimiento de la célebre Sinfonía de los juguetes, de Leopold Mozart, donde sonaron también pajarillos, carracas, tambores y trompetillas. El programa se completó música de cine, arrancando con una selección de Cantando bajo la lluvia,  donde un grupo de tres chicas, con vestuario de los años 50 y paraguas de colores, protagonizaron una singular coreografía. Después sonaron los acordes de Grease, con un grupo de baile rockero de los 50, que bailó el célebre tema You're the one that I want, inmortalizado por Olivia Newton-John y John Travolta), a la que siguió la partitura central de La bella y la bestia, con una pareja de baile que lució un elegante vestuario, y el tema El león dormirá esta noche de la película de  animación de Disney El rey león.

El concierto finalizó con el tema Live is life, la canción que popularizara en los años 80 la banda Opus, un himno que invita a disfrutar y aprovechar los buenos momentos de la vida.

Al concierto de este martes asistieron la presidenta de Asprona, Amalia Serna, el tesorero de la asociación, José Felipe, el vocal, Jesús Moreno, el concejal de Educación, José González, y los ediles del Partido Popular, Manuel Serrano y Rosa González. Serna quiso agradecer a los componentes de la Banda Sinfónica esta participación y recordó que «desde Asprona apoyamos todas las iniciativas que refuercen los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y ayuden a la normalización y la inclusión de las mismas dentro de la sociedad». 

Por su parte, el director de la agrupación, Miguel Vidagany, reconocía que «para la Banda es un gran honor poder acercar la música en directo a Asprona» y añadió que «esta visita se convierte siempre en una cita muy especial».