Colocan el pavimento en las nuevas zonas peatonales del centro

Redacción
-

El concejal de Obras e Infraestructuras, Arturo Gotor, asiste a la instalación de las primeras piedras de granito, que se deben colocar con un sistema de ventosas dado el gran peso de las mismas

Colocan el pavimento en las nuevas zonas peatonales del centro. - Foto: Ayuntamiento

La obra de remodelación del eje Gabriel Lodares-Paseo de la Libertad avanza con la previsión de que esté finalizada para septiembre de este año. Dentro de los trabajos que se están llevando a cabo, a mediodía tuvo lugar el inicio de la colocación del nuevo pavimento que revestirá las zonas peatonales de estas calles.

El concejal de Obras e Infraestructuras, Arturo Gotor, y el personal técnico del servicio municipal estuvieron presentes en el inicio de la colocación de las losas de granito que empezaron a instalarse a la altura del número 15 de la calle Marqués de Molins.

Estos trabajos de colocación del pavimento revisten cierta particularidad, pues el gran peso de las piezas, que supera los 300 kilos cada una, dado su tamaño (90 cm x 90 cm) y su espesor, obliga a utilizar un sistema mecánico de ventosa para su instalación.

Las piezas de granito se colocan sobre un mortero seco que funciona de unión con la solera. El pavimento en la zona peatonal tiene un tono crema claro, si bien cada 7,5 metros se colocará una franja de granito negro, para romper con la linealidad de la calle.

Este pavimento se instalará en el espacio que se ha ganado para el peatón, por donde no podrá pasar el tráfico rodado, es decir, en parte de Tesifonte Gallego (a partir del cruce con Tinte), Marqués de Molins, Plaza del Altozano y Paseo de la Libertad.

Obras

El proyecto de remodelación abarca desde la plaza de Gabriel Lodares, pasando por Tesifonte Gallego, Marqués de Molins, Plaza del Altozano y Paseo de la Libertad, siendo totalmente peatonal el tramo comprendido entre la calle Tinte hasta el Altozano. Las obras se iniciaron a primeros de este año, después de que Aguas de Albacete renovase las redes de abastecimiento y saneamiento que discurren por el subsuelo.

Este eje urbano está cargado de simbolismo y con este proyecto se busca potenciarlo como un área peatonal y comercial abierta, para que se convierta en un espacio de encuentro para la ciudadanía, que incluye una gran plaza abierta que surge con la remodelación de la zona derecha de la plaza del Altozano.

La previsión es que la obra completa esté finalizada para septiembre. Esta actuación forma parte del plan de reformas del centro de Albacete. Esta obra, que está llevando a cabo la empresa Eiffage Infraestructuras, supone una inversión de 4.265.222 euros, que será financiada en un 90% por fondos europeos, por lo supondrá un coste mínimo para el Ayuntamiento de Albacete.