«La columna vertebral de Aluex son las conferencias»

A. Díaz
-

«Hasta Navidades vamos a seguir la inercia que nos ha marcado la Directiva anterior»

Imagen del presidente de Aulex, Juan José Caravaca. - Foto: Rubén Serrallé

Aluex cuenta con una nueva Junta Directiva tras la asamblea extraordinaria que celebró la asociación en la  Biblioteca Pública de Albacete. Preside la asociación Juan José Caravaca Lario y le acompañan en este nuevo periodo para Aluex, Vicente Pascual Carrión, como vicepresidente; Joaquín Gabriel García, secretario; y Francisco Fernández Lorenzo, como tesorero. Juan José Caravaca comentó a La Tribuna de Albacete cómo afronta esta nueva responsabilidad al frente de la asociación.

Usted tenía un perfil político y asociativo, posteriormente regresó a la enseñanza y ahora acepta, paralelamente a la presidencia de la Asociación de Horticultores de Ocio Ecológico de Albacete (Ahoe), la presidencia de Aluex.

¿Cómo surgió ese nuevo reto?

Surgió casi de forma casual. Acudí a la Diputación para hacer otras gestiones de la Ahoe y subí a Presidencia a saludar a Pilar y Raquel Cortijo y me comentaron ya algo sobre Aluex. Yo la asociación la conocía un poquito, por personas que sabía que estaban en ella, sobre todo relacionadas con la enseñanza, y me dijeron que Carmen, la presidenta, lo quería dejar y también me comentaron que me iban a poner en contacto con ella y ahí quedó todo. Efectivamente Carmen me llamó y mantuvimos algunas reuniones durante el verano. Después tuvimos otras reuniones, a las que se incorporaron casi todos los que ahora mismo están la nueva Junta Directiva y así surgió todo. Me propusieron como presidente y acepté. En la asamblea general del lunes, por unanimidad se aprobó la candidatura que presentamos. Me hizo dar el paso que es una asociación que merece la pena, por los objetivos que persigue, culturales, educativos, sociales, con la gente mayor que hay en la asociación y, luego, es una garantía cuando Vicente Carrión se ofreció como vicepresidente, también Joaquín conoce mucho el tema asociativo, y yo mismo, porque me gusta. La verdad es que desde que dejé la política, me desentendí casi de todo, pero he seguido a través de la asociación Ahoe, de Cruz Roja donde participé durante tres años en el programa de enseñanza del castellano a inmigrantes. Es decir, la vida política la dejé, pero  la vertiente asociativa y cultural la he seguido manteniendo y me ofrecieron esta oportunidad y de verdad,  entro con muchas ganas, porque creo que la nueva directiva, apoyándonos en el trabajo que han hecho estos últimos años, estamos ante un proyecto ilusionante,  no solo para mí, también para la directiva y los socios de Aluex. 

¿Compatibilizará la presidencia de las dos asociaciones?

De momento sí. Estamos con un mandato caducado, porque cambiamos de directiva cada dos años, en la asociación de huertos ecológicos, y ya llevo seis, con la misma directiva. En abril, en la asamblea general, ya dije que lo quería dejar, pero me convencieron para seguir un año más, pero no sabemos qué pasará el año que viene. Ahora mismo, física y mentalmente, me encuentro capacitado para seguir con las dos asociaciones. No sé lo que pasará en abril, posiblemente en la asamblea de Ahoe tengamos otro candidato o candidata y lo dejaré.

Aluex tiene varios perfiles. ¿Alguna preferencia?

Es difícil disociarlas. Lógicamente, por mi vocación docente, porque son 40 años los que he estado en la enseñanza, pues casi me puedo inclinar, muy poquito más, por lo que son cursos para la gente mayor y joven porque sí quiero decir, haciendo un inciso, que Aluex es una asociación abierta a todos, porque parece ser que se pensaba que era para los alumnos de la Universidad de la Experiencia y para gente mayor, pero no es así, es para cualquier persona que quiera entrar, gente joven o mayor, esté o no en la Universidad de la Experiencia. Además, volviendo a lo que preguntabas, las conferencias son muy atractivas, el programa sé que lleva mucho trabajo, porque el que han hecho estos dos últimos meses Vicente, Carmen y Estela, ha sido enorme porque han tenido que preparar 23 conferencias en muy poco tiempo. Diría que son dos líneas fundamentales, la columna vertebral de Aluex son las conferencias, el programa más llamativo para la sociedad de Albacete, porque lo otro es algo más interno, fundamentalmente orientado a socias y socios, aunque puede participar la gente que quiere, mientras que el programa de conferencias está abierto y toda la sociedad puede disfrutar de ellas, que son muy interesantes. La del lunes, como inauguración, es la del presidente de la Audiencia Provincial, una conferencia muy llamativa. Las tenemos relacionadas con el arte, con el progreso de Albacete, urbanismo y las últimas cinco, de lo que estoy muy orgulloso, están dedicadas a la mujer. El programa de conferencias de Aluex es muy llamativo, fundamental, y luego los cursos, visitas y otras actividades paralelas, también son muy importantes para nosotros.

Cuando llega una Junta Directiva, suele tener nuevos  planes.

Bueno, estamos recién llegados, la mayoría somos nuevos. Los cursos están organizados ya por la anterior Junta Directiva y las conferencias programadas, solo faltan algunos flecos y actividades paralelas que nos corresponderán posiblemente a la nueva Junta Directiva. El curso finaliza el 23 de mayo y, como hemos dicho, hasta Navidades vamos a seguir la inercia que nos ha marcado la Junta Directiva anterior y, a partir de ahí, nos vamos a empezar a poner deberes, a planificar cómo van a ser las conferencias del próximo curso, qué actividades van a continuar, clubes de lectura, habilidades cognitivas, por ejemplo, pero buscaremos nuevas alternativas y ya se comentó hacer algo con el manejo de móviles, internet, iniciación informática y seguro que habrán nuevas ideas. Una Directiva nueva tiene que hacer su aportación, no por intentar mejorar, por imprimir nuestro propio carácter y trabajo en la asociación. 

¿El mayor trabajo viene del programa de conferencias?

Creo que sí, el programa de conferencias es la estrella, es que más trabajo lleva a la asociación, porque hay que contactar con mucha gente y ver muchos perfiles en función del tema que quieres tocar. Vicente Carrión ya me ha dicho que Albacete tiene material humano para dar las conferencias de todos los ciclos habidos y por haber. La mayoría de los conferenciantes de este curso, como de los anteriores, son de Albacete, gente muy preparada, con unos conocimientos enormes del tema que se trata en cada caso, con alguna aportación foránea, claro.

Destacó que quiere abrir Aluex.

Bueno, Aluex ha estado abierta siempre. Da la impresión que al llamarse así, era para los alumnos de la Universidad de la Experiencia y hablar de esta parece que es gente mayor exclusivamente. Va a ser difícil, Aluex es ya una institución en Albacete y tenemos que ver cómo lo hacemos. Puede que invitando a las conferencias a gente más joven, a otros colectivos y asociaciones, también abriendo los cursos, si no ya este año, para el curso que viene. Tenemos que darlo todo a conocer y veremos de qué manera podemos llegar a otros colectivos que, a lo mejor, simplemente conocen Aluex solo por las siglas y alguna conferencia. Otra posibilidad sería incluir conferencias que puedan ser llamativas para gente más joven, incluso para los estudiantes, poniéndonos en contacto con otros colectivos para ver cuáles son sus preferencias y pensando en conferencias para esos perfiles, lo estudiaremos. 

¿Contactos con otras asociaciones podría ser otra posibilidad?

De ese tema no hemos hablado con Carmen, la antigua presidenta, pero sí que nosotros estamos abiertos a colaborar con otras asociaciones  e instituciones y es algo que ya tengo apuntado en la agenda. Precisamente hablando con Carmen, comentamos que Aguas de Albacete, por ejemplo, además de su trabajo ha hecho numerosas propuestas culturales. Cruz Roja también, porque su presidente,  Paco, al que conozco, ya me comentó algo el día de la asamblea general, ya que también es socio, y  he quedado con él para la semana que viene. Podría haber algún contacto o algún tipo de colaboración entre Cruz Roja y Aluex, pero   tenemos que verlo. La directiva nueva, lo primero que dijo, es que queremos una asociación abierta y participativa y no es que no lo haya sido hasta ahora. Es verdad que la pandemia supuso un problema y ahora, lo único que tenemos que hacer es  retomarlo todo, a través de la nueva directiva.

¿Pueden mejorar las relaciones institucionales también?

Son muy buenas. Con la Diputación excelentes, puedo decir que por lo que he visto estos días, nos está haciendo una labor inmejorable, sin la institución, los ciclos de conferencias no se podrían hacer. El Ayuntamiento también nos apoya, por supuesto, sobre todo a través de la concejalía que lleva Manu Martínez, y a través de Atención a las Personas, de Juani García, y en Consejo de Mayores estamos representados, está Carmen, así que el apoyo económico e institucional ha estado ahí. Respecto a la Junta de Comunidades le pregunté a la anterior directiva y me comentaron habían más relaciones administrativas que institucionales. Veremos de qué manera Junta de Comunidades y Aluex pueden implicarse más en temas que pueden ser de apoyo económico u organizativo, a ver qué se puede hacer. Tenemos otra institución, Globalcaja, que nos está prestando un apoyo económico importantísimo y luego tampoco puedo olvidar a la Fundación Campollano, porque nosotros donde tenemos la sede ahora mismo, totalmente gratis, es ahí, en Dionisio Guardiola, con un despacho y otro local grande donde hacemos las reuniones, incluso se imparten algunos cursos en esa sede y es una ayuda fundamental. Desde luego, a todas esas ayudas tenemos que sumar la Biblioteca Pública del Estado, que es donde hacemos las asambleas generales y dos o tres cursos también se imparten allí, creo recordar que un Club de Lectura. Librería Popular también colabora con nosotros, incluso una cafetería que está enfrente nos está prestando un salón para el club de ajedrez. No podemos olvidarnos de los medios de comunicación que, según me ha comentado la anterior presidenta, Carmen Martínez, nos han tratado muy bien. Solamente una cosa está al margen de Aluex, la política, por eso vamos a solicitar una reunión para presentarnos a todos los grupos políticos, sin excepciones.