Biden denuncia que Rusia mantiene una postura "amenazante"

Europa Press
-

El presidente de EEUU asegura que hay que dar a la diplomacia "todas las oportunidades de triunfar", sin embargo, subraya que es claramente posible que el Kremlin invada al país vecino, y dice que si lo hace, desatará "una guerra elegida"

Biden denuncia que Rusia mantiene una postura "amenazante"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reiterado que "están preparados para responder con decisión" a un hipotético ataque ruso sobre Ucrania, el mismo día que desde Moscú ha anunciado la retirada de tropas de su frontera con Ucrania.

"Estamos preparados con la diplomacia, para participar en la diplomacia con Rusia y nuestros socios y aliados para mejorar la estabilidad y la seguridad en Europa en todo su conjunto", ha trasladado el presidente Biden durante una intervención ante los medios de comunicación.

Así, Biden ha reforzado su apuesta por el diálogo y se ha mostrado predispuesto a alcanzar "acuerdos por escrito" con Rusia. "Deberíamos darle a la diplomacia todas las oportunidades para tener éxito", ha apuntado el presidente.

Sin embargo, ha remarcado que Estados Unidos también está lista para "responder con decisión" a un hipotético ataque de Rusia sobre el territorio ucraniano, que considera "claramente posible" y que ha señalado que sería una "herida autoinfligida" para Rusia.

"Si Rusia invade en los próximos días y semanas, los costos humanos para Ucrania y los estratégicos para Rusia serán inmensos", ha defendido Biden, quien ha avisado a Moscú de que "el mundo no olvidará que Rusia eligió la muerta y la destrucción innecesarias".

Por otro lado, Biden ha señalado que Estados Unidos ha puesto sobre la mesa "ideas concretas para establecer un entorno de seguridad en Europa" y que pasan por el control de armas, medidas de transparencia o de "estabilidad estratégica".

Respecto al anuncio lanzado desde Moscú sobre una retirada de las tropas desplegadas en la frontera con Ucrania, Biden ha reconocido que sería un buen gesto, pero que Washington aún no lo ha "verificado".

"Todavía no hemos verificado que las unidades militares rusas estén regresando a sus bases de origen; de hecho, nuestros analistas indican que siguen estando en una posición muy amenazante, y el hecho es que en este momento Rusia tiene más de 150.000 soldados rodeando Ucrania y Bielorrusia, (...) y la invasión sigue siendo claramente posible", ha trasladado el mandatario.

"Mientras haya esperanza de una resolución diplomática que impida el uso de la fuerza y evite el increíble sufrimiento humano que se produciría, lo seguiremos", ha zanjado el presidente.

En la línea de su defensa del diálogo y la diplomacia, Biden ha conversado a lo largo de los últimos días con dirigentes de diferentes potencias internacionales, especialmente europeas.

En la jornada de hoy ha sido el turno del presidente Francés, Emmanuel Macron, con quien Biden se ha puesto al día respecto a las últimas conversaciones que ambos mandatarios han mantenido con autoridades rusas y ucranianas.

Además, han tratado los esfuerzos destinados a la disuasión de las tensiones en "estrecha coordinación con los aliados y socios" en respuesta a la situación en Europa del Este.