Venta y limpieza son los puestos más pedidos por desempleados

A. G.
-

Un informe del Ministerio de Trabajo indica que el 30% de las personas paradas de la provincia solicitan como primera opción laboral oficios en el sector comercial y agrícola

Imagen de archivo de un establecimiento comercial albacetense. - Foto: Arturo Pérez

Las categorías de vendedores en tiendas y almacenes y personal de limpieza en oficinas, hoteles y similares suman más del 20% de los oficios demandados en primer lugar por los residentes en Albacete que se encuentran en situación de desempleo.

Así se refleja en el Informe de Prospección y Detección de Necesidades Formativas 2022, elaborado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, con datos al cierre de 2021. Ese documento incluye un extenso informe con las categorías profesionales que marcan como primera opción laboral quienes se inscribieron en las oficinas del servicio público de empleo.

Aproximadamente el 30% de esas peticiones están cubiertas por las dos categorías mencionadas de inicio, sumadas a las de dos tipos de trabajadores agrícolas, epígrafes que aparecen en la tercera y cuarta posición de las demandas de empleo en la provincia.

En concreto, son 3.241 personas desempleadas las que figuran como vendedores en tiendas y almacenes, un 11,3% de los 28.463 parados que se registraban al cierre de diciembre de 2021. Mientras, el personal limpieza en oficinas, hoteles y similares ascendía a 2.988, un 10,4% de los desempleados. Por detrás figuraban los peones agrícolas (1.407 y 4,9%) y trabajadores cualificados agrícolas (1.036 y 3,6%).

Esas cuatro categorías son las únicas que acumulaban más de un millar de demandantes en Albacete de entre el amplio listado de opciones que ofrecen los servicios de empleo.

Como dato significativo, 17 epígrafes más del informe cuentan con más de un centenar de personas que las señalan como primera ocupación solicitada para intermediar en el mercado de trabajo.Entre ellas están peones de la construcción (730), albañiles (593), auxiliares de enfermería (272), peones de transporte de mercancías (262), conductores asalariados de camiones (254), agentes y representantes comerciales (248), conductores asalariados de taxis, furgonetas y similares (234), cajeros y taquilleros (229), trabajadores cualificados en huertos (213) y cuidadores personales a domicilio (201). 

Mientras, con entre 100 y 200 demandantes, las oficinas de empleo registraban a profesores de Primaria (199), encofradores (184), cuidadores de niños en centros educativos (172), peones en huertas e invernaderos (157), reponedores (155), recepcionistas (136) y electricistas de la construcción y afines (109).

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es