La Ayuda a Domicilio suma diez mil usuarios más desde 2015

La Tribuna
-

Ha pasado de 27.000 a 37.000 en casi ocho años, un crecimiento que también se da en horas de prestación y en personal especializado, pasando de 3.000 a 6.100

La consejera visitó en su vivienda a Elena Cauto, usuaria del Servicio de Ayuda a Domicilio en Jadraque (Guadalajara). - Foto: JCCM

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, visitó este lunes a personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio en el municipio de Jadraque en compañía de su alcalde, Héctor Gregorio.

Se trata de un servicio que, junto con otros programas de cuidados de larga duración mediante apoyos de proximidad en el ámbito rural, como el de Comidas a Domicilio, que se presta junto con las diputaciones provinciales, mejoran el cuidado de las personas mayores y con dependencia en sus propios hogares, contribuyen a fijar población y a dinamizar las zonas rurales, generando además emple, sobre todo, femenino, informó la Junta en nota de prensa.

Así lo señaló la titular de Bienestar Social tras saludar en su vivienda a Elena Cauto, vecina del municipio de 94 años, que es usuaria del Servicio de Ayuda a Domicilio desde hace siete años, y también a la auxiliar que la atiende, Alicia Magro, que lleva especializada en ofrecer esta atención a las personas mayores de Jadraque y pueblos del entorno más de 20 años.

La consejera de Bienestar Social destacó el crecimiento del Servicio de Ayuda a Domicilio en la región desde 2015 «hemos pasado de 27.000 a 37.000 beneficiarios», un crecimiento que también se da en horas de prestación, «aumentando de tres millones de horas a 5,3 millones de horas y se ha incrementado el personal especializado en este servicio pasando de 3.000 auxiliares a 6.100 profesionales», remarcó García Torijano.

 

Nueva firma de convenios. «Todo esto lo hemos hecho con una inversión importante, también creciendo en presupuesto, pasando de 30 millones de euros a más de 50 millones de euros». Además, avanzó que en pocas semanas se llevará al Consejo de Gobierno la nueva firma de convenios para la prestación de este servicio que «ayudan a que Castilla-La Mancha sea la segunda comunidad autónoma con mejores niveles de Dependencia a nivel nacional».

Bárbara García señaló que el Servicio de Ayuda a Domicilio trata de mejorar no sólo el cuidado de las personas mayores sino, también, atender otras circunstancias como la soledad no deseada y la necesidad de contacto social. En esta misma línea funciona también otro programa como el de Comidas a Domicilio que la Junta impulsa a través de las diputaciones y del que Jadraque funciona también como una de las siete cabeceras que hay en la provincia.

En 2022 se han servido un total de 28.010 menús para 120 personas del municipio y pueblos del entorno, mientras que en la provincia de Guadalajara se han atendido a 790 personas con 161.660 menús.