La respuesta de Moncloa a la ocupación, «lo antes posible»

L.G.E.
-

El ministro de Presidencia, que apunta que la propuesta de normativa de Castilla-La Mancha les llegó en diciembre en 2021, dice que estudiará «todas las posibilidades legales para evitar el problema que existe de convivencia y delincuencia»

La respuesta de Moncloa a la ocupación, «lo antes posible» - Foto: A.Perez Herrera

En diciembre de 2020 las Cortes castellano-manchegas aprobaron una ley contra la ocupación ilegal y se la mandaron al Gobierno de España para que la estudiara para aplicarla, dado que aborda cuestiones de competencia nacional. En 2021 no hubo novedades y en otoño Page llegó a lanzar un ultimátum. Parece que ahora hay más posibilidades de que el Gobierno de España estudie esta propuesta. Es a lo que se comprometió esta mañana el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

«Es una propuesta que ya se nos envió al Gobierno de España a finales del año pasado, en diciembre de 2021», explicó ayer el ministro tras la reunión que mantuvo con Page en el Palacio de Fuensalida. «El compromiso es analizarla, dar una respuesta lo antes posible a esta iniciativa», manifestó.

Bolaños aseguró que tras la conversación con Page le ha quedado muy claro que se trata de un problema en algunas zonas de la región. «El Gobierno de España va a estudiar todas las posibilidades legales para evitar ese problema que existe de convivencia, de delincuencia», se comprometió.

El ministro aprovechó para valorar el trabajo que se hizo en Castilla-La Mancha con la propuesta de normativa que ha presentado al Gobierno de España. Señaló que es un proyecto «muy riguroso» y que «está muy estudiado, muy al detalle».

Page explicó que entregó al ministro una «documentación minuciosa de todos los cambios que se operan» en la ley que propone Castilla-La Mancha. Le avisó de que la ocupación ilegal «no es un tema menor» y se mostró bastante satisfecho con la palabra de Bolaños, pues cree que lo va a poner en la senda para que pueda entrar «en los próximos meses en la agenda del Gobierno nacional». 

Bienestar animal. La propuesta legislativa contra la ocupación ilegal no fue la única normativa de la que hablaron ayer Page y Bolaños. El presidente de la Junta también puso sobre la mesa la futura Ley de Bienestar Animal de España. Page le dijo al ministro que en Castilla-La Mancha ya hay una ley sobre esa materia. «Tenemos una que es modelo a imitar según todos los sectores afectados», expuso. Page se reunió hace poco con los representantes del sector de la caza, que no están muy satisfechos con lo que plantea Moncloa. 

Bolaños aseguró que con esta ley, al igual que con todas, trabajan para «buscar amplios consensos con los sectores y las personas afectadas».