«Wes Montgomery, sin duda, amplió los horizontes del jazz»

Antonio Díaz
-

La Casa de Cultura José Saramago acoge hoy, a las 20,30 horas, un concierto de Paco Melero Quartet, con la colaboración de la Asociación de Amigos del Jazz.

Paco Melero con su grupo.

La Casa de Cultura  José Saramago acoge hoy, a las 20,30 horas, un concierto de Paco Melero Quartet, con la colaboración de la Asociación de Amigos del Jazz. El guitarrista comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de este concierto, homenaje a Wes Montgomery.

¿Por qué eligió a Wes Montgomery como protagonista del concierto?

Porque Wes Montgomery es una referencia para todos los guitarristas de jazz. Antes de él, por ejemplo, Charlie Christian sonaba muy bien, pero era más clásico, aunque se adentrase en el lenguaje jazzístico. Él llevó la guitarra  más alto, fue un revolucionario para la guitarra de jazz y hard bop.

¿Le dio protagonismo a la guitarra, como solista?

Sí, le dio otra dimensión, empezó a tocar solo, lo que no se había visto hasta la fecha. La guitarra era un instrumento de acompañamiento, rítmico y a partir de él cogió otra dimensión, más grande, principal y solista. La guitarra sola era capaz de hacer lo que antes desarrollaban más instrumentos y emulaba a las big band, con la guitarra y un par más de instrumentos, con una sonoridad muy grande. 

¿Un guitarra valorado en el mundo del jazz?

Por supuesto, es muy conocido. A los que nos gusta el jazz, tenemos muy presente la tradición y aprendemos de la tradición y, a partir de ahí, desarrollamos algo nuevo. Es una referencia incluso para los grandes guitarristas de hoy en día, que hablan con admiración de  Wes Montgomery. 

¿Por ejemplo?

Fue referencia para guitarras tan grandes como Pat Martino, George Benson, incluso Pat Metheny, que tiene un lenguaje mucho más moderno, dice que su guitarrista favorito es Montgomery. John Scofield también destaca que está entre sus favoritos.  

¿Pasó por varias etapas?

Sí, empezó haciendo hard bop, a finales de los 50, y se fue acercando a la fusión, pero no en el sentido de lo que hizo después Miles Davis, más rockero. Wes Montgomery, sin duda, amplió los horizontes del jazz al mezclarlo con funky y algo de pop de la época. Fue padre de la guitarra soul, de lo que luego hizo George Benson.  

¿Todo eso lo lleva a su concierto en la Saramago?

Claro, hemos hecho una selección, sobre todo temas de él, desde sus inicios puramente jazzísticos hasta su evolución a otros terrenos. También interpretaremos estándar a los que dio su toque. Tiene temas muy famosos, como Four on six, que interpretaré, West coast blues, Leila o Sun down, porque él cocaba mucho blues y su repertorio es muy variado. 

También compartió grabaciones con otros grandes del jazz...

Por supuesto, con todos los grandes de la época, Coltrane, Monk y grabó discos con muchísimos también. 

¿Serán  en el concierto fieles a sus composiciones?

Hemos sido bastante fieles a lo que eran sus arreglos, pero sí que les intentamos dar nuestro carácter, nuestra manera de tocar, porque el jazz es eso, nutrirnos de toda esa sabiduría que emana, con nuestra visión. 

¿Harán más conciertos con este repertorio?

Esa es la idea, seguramente lo grabaremos en vídeo e intentaremos llevarlo a otros escenarios, porque es una pena tantos ensayos solo para un concierto y, la verdad, es muy chulo llevarlo a directo.