Congelan el recibo del agua para 2023

Redacción
-

Son ya ocho los años consecutivos en los que el recibo del suministro del agua potable, alcantarillado y depuración permanece invariable para los ciudadanos de Albacete

Congelan el recibo del agua para 2023

El Consejo de Administración de Aguas de Albacete, participada por el Ayuntamiento de Albacete, ha acordado congelar el recibo del agua para 2023.

El alcalde y presidente del Consejo de Administración, Emilio Sáez Cruz, explicó que, pese a los continuos incrementos de los costes, especialmente el energético, se ha decidido mantener congelado el recibo del suministro del agua potable, alcantarillado y depuración, tal y como se ha venido haciendo estos años atrás, para no agravar más las cargas sobre las economías familiares.

De esta manera, son ya ocho los años consecutivos en los que el recibo permanece invariable para los ciudadanos de Albacete.

Además de la congelación del recibo para toda la ciudadanía, Aguas de Albacete, que se encarga de la gestión del ciclo integral del agua de la ciudad, destina una partida económica a la Tarifa Social, para apoyar a los hogares que atraviesan mayores dificultades.

Ya en 2021 se aumentó en más de un 15% el importe destinado a la Tarifa Social, con 200.000 euros de aportación por parte de la sociedad mixta, cantidad que se consignará de nuevo en 2023, con el interés de no dejar a nadie atrás.

Inversiones

Estas medidas de congelación de las tarifas y aumento de las ayudas sociales han sido posibles gracias a que Aguas de Albacete ha trabajado en diferentes planes de eficiencia, ahorro de costes y digitalización. El resultado de estas acciones también permitirá que Aguas de Albacete realice, un año más, nuevas inversiones del Plan Director, por importe de un millón de euros, para continuar mejorando las redes de abastecimiento y saneamiento de la ciudad.

A estas mejoras se sumará en 2023 la puesta en marcha de la planta de ósmosis inversa de Albacete, tal y como se anunció por parte del Ayuntamiento de Albacete, con el objetivo de aportar un plus de calidad en el agua que llega a todos los hogares de la ciudad, sin necesidad de incrementar el recibo del agua a la ciudadanía.

Asimismo, desde Aguas de Albacete, se continuará en 2023 impulsando la actividad educativa, turística, social y cultural del Centro de Interpretación del Agua de Albacete, CIAb, que han situado a este recurso como un espacio de referencia nacional en materia de Desarrollo Sostenible, Agua e Innovación y Digitalización de la Gestión de Redes con Dinapsis; y que se marca como uno de sus objetivos seguir revitalizando, restituyendo y dando una segunda vida a uno de los grandes símbolos de la ciudad. 

En definitiva, gracias a la eficiente gestión de la sociedad mixta, que ha apostado por la innovación y la digitalización, se logrará ofrecer un abastecimiento de mayor calidad, mejores infraestructuras y un mejor servicio, al mismo precio, sin aumentar el recibo.

Con estas acciones, Aguas de Albacete continúa con su apuesta y contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como hasta ahora, jugando un papel esencial en el cumplimiento del ODS 3 Salud, el ODS 9 Innovación, ODS 11 Ciudades Sostenibles, ODS 13 Cambio Climático, sin olvidarnos nunca de la ODS 6: Agua limpia y Saneamiento y la búsqueda de acuerdos y alianzas (ODS 17).