El Torneo Internacional de La Roda tendrá un nivel excepcional

Redacción
-

La cuadragésimo octava edición del consolidado certamen internacional reunirá a 200 ajedrecistas de 15 países, seis de ellos con más de 2.600 puntos ELO FIDE

Imagen de la presentación del torneo en el Consistorio rodense. - Foto: Ayuntamiento de La Roda.

La cuadragésimo octava edición del Torneo Internacional de Ajedrez de La Roda será la de mayor nivel de toda la historia. Así se anunció en la presentación del torneo a cargo del alcalde de La Roda Juan Ramón Amores, el organizador y presidente del Club de Ajedrez de La Roda, Andrés Martínez, y el concejal de Deportes Javier Escribano.

Entre los próximos días 13 y 17, unos 200 ajedrecistas de 15 países se darán cita en La Caja Blanca para medirse ante el tablero con los mejores del mundo. Por primera vez en la historia, según Andrés Martínez, competirán seis jugadores con más de 2.600 ELO FIDE, entre ellos dos jóvenes de India de solo 16 años, «dos grandes figuras que pronto veremos en los medios de comunicación internacionales», aseguró el organizador. Uno de ellos es el tercer Gran Maestro más joven de la historia, mientras que su compañero posee una extraordinaria proyección y está apadrinado por el actual campeón del mundo, el noruego Magnus Carlsen.

El concejal de Deportes apuntó que será el torneo más internacional de los que se celebran en la localidad y animó al público a «pasar por La Caja Blanca a disfrutar del mejor ajedrez de España y posiblemente del mundo, pues contaremos con un plantel de auténtico lujo», con más 14.000 euros en premios, el mayor, de 3.000, para el ganador del primer puesto de la clasificación general.

Hasta la fecha han confirmado su inscripción 190 ajedrecistas de una quincena de países, en concreto España, Alemania, India, Israel, Portugal, Armenia, Ucrania, Venezuela, Brasil, Dinamarca, Georgia, Inglaterra, Honduras y Malasia)  más un jugador bajo la bandera de la FIDE, según indicó Andrés Martínez. A este respecto, uno de los dos jugadores ucranianos inscritos ha confirmado su imposibilidad de salir de su país para asistir al torneo. Este año no estarán tampoco los grandes maestros rusos que habitualmente suelen acudir a esta cita, según Martínez, quien también confirmó la baja del jugador de Bielorrusia que en principio tenía previsto participar en el torneo rodense.

Juan Ramón Amores quiso expresar su «más absoluto respeto y admiración por el trabajo que haces por el ajedrez y por el deporte en nuestro pueblo, Andrés» durante 48 años, más la pandemia, «sin parar de pensar en el ajedrez». «En 2022 nos encontramos ante el mejor torneo de su historia, con un nivel que nunca antes habíamos vivido, y eso no es fruto nada más que de la confianza que genera La Roda y que genera Andrés y su club de ajedrez», aseguró.  

En cuanto al formato del torneo, serán nueve rondas en total, a un ritmo olímpico de 90 minutos más 30 segundos por jugada, que sirve para cualquier valoración de título de Gran Maestro, Maestro Internacional y Maestro FIDE.

(Más información en la edición impresa de mañana o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)