Una guía para diseñar entornos de aprendizaje inclusivos

EFE
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El texto es una herramienta de apoyo y ayuda a la comunidad educativa que está destinada a orientar a los profesores en el diseño de entornos de aprendizaje siguiendo los principios de la accesibilidad y de diseño universal del aprendizaje

Una guía para diseñar entornos de aprendizaje inclusivos - Foto: A.Perez Herrera

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con las organizaciones Cermi y Plena Inclusión, ha editado una guía con la que orientar a los profesores en el diseño de contenidos accesibles a todos los alumnos sean cuales sean sus capacidades.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha presentado este lunes, en una rueda de prensa, la Guía de elaboración de contenidos accesibles de Castilla-La Mancha, acompañada por los representantes del Cermi y de Plena Inclusión, José Antonio Romero y Daniel Collado, respectivamente, organizaciones con las que se ha redactado la guía en los dos últimos años.

El texto ya está disponible en el Portal de Educación de Castilla-La Mancha y en la plataforma Educamos CLM, ha explicado la consejera, quien ha insistido en que prestar una educación inclusiva es una prioridad del Gobierno ya que se trata del primer paso para una sociedad inclusiva.

La guía, ha indicado Rodríguez, está en concordancia con la última referencia normativa publicada en materia de accesibilidad, en la que se resalta la importancia de garantizar la accesibilidad cognitiva en todos los espacios de uso público, y se enmarca en la 'Estrategia española sobre discapacidad 2023-2030', que promueve la accesibilidad y el diseño para todos como base de una educación inclusiva.

El texto es una herramienta de apoyo y ayuda a la comunidad educativa, estructurada en cinco bloques de contenido, que está destinada a orientar a los profesores en el diseño de entornos de aprendizaje siguiendo los principios de la accesibilidad y de diseño universal del aprendizaje.

Se concibe la accesibilidad como un derecho, porque hablar de inclusión es hablar de igualdad de oportunidades y de educación inclusiva y equitativa, como recoge la Lomloe y está recogido ya en la región desde 2015, ha recordado.

La guía busca promover entre los profesores la elaboración de contenidos educativos accesibles y aporta información sobre cómo diseñar y estructurar el aula virtual para que sea más comprensible por los alumnos.

José Antonio Romero, del Cermi, ha indicado que se empezó a trabajar en esta guía con el confinamiento por la covid-19, ya que al trasladarse la rutina diaria a un entorno virtual se estaban empezando a generar barreras y dificultades para algunos alumnos.

El responsable de Plena Inclusión Daniel Collado ha señalado que se favorece con la guía la inclusión de todos los alumnos con cualquier tipo de carencia real y efectiva no solo de las personas con discapacidad.