La Escuela estará representada en 'Promesas de nuestra tierra'

Pedro Belmonte
-

Los seleccionados son Francisco Mazo, Alejandro Quesada, Pedro Monteagudo y Mario Honrubia

Alumnos de la Escuela, ante la puerta grande de la plaza de Albacete. - Foto: José Miguel Esparcia

El martes, la empresa Toros Paltoreo, comandada por el matador de toros y empresario albacetense Manuel Amador, dio a conocer las combinaciones de novilleros y novillos, además de las plazas y fechas, que compondrán la séptima edición del certamen taurino Promesas de nuestra tierra, para novilleros sin picadores de Castilla-La Mancha, así como lidiándose novillos de ganaderías de la región.

En esta ocasión serán cuatro los novilleros albacetenses, pertenecientes a la Escuela Taurina de Albacete que intervendrán en este prestigioso certamen, que un año más, contará con el refrendo de la televisión pública regional retransmitiendo en directo las novilladas, desde plazas castellano-manchegas.

Los alumnos que intervendrán en esta edición son Francisco Mazo, Alejandro Quesada, Pedro Monteagudo y Mario Honrubia, quienes harán el paseíllo en las plazas de Robledo y San Pedro, por lo que la amplia representación de Albacete, se complementa con dos plazas de la provincia que ya han albergado otros festejos de este certamen en anteriores ediciones.

El certamen se compone de ocho novilladas sin picadores que se desarrollarán entre el 17 de abril, que será la primera en Casarrubios del Monte y la final que tendrá lugar en Bargas, el 23 de julio.

Este certamen, se ha consolidado de forma importante en el calendario taurino de Castilla la Mancha, hasta el punto que durante el año más fuerte de la pandemia, el 2020, también se celebró durante el verano, siendo de los pocos festejos que se organizaron en todo el territorio nacional, con estrictas medidas de seguridad sanitarias.

La novedad de este año es el aumento de una semifinal más, siendo dos los festejos que tendrán esta categoría, para dar mayor amplitud y competencia a los mejores de las cinco novilladas clasificatorias, por lo que el certamen se compone de cinco novilladas clasificatorias, con tres novilleros cada una, dos novilladas semifinales y una final, las tres compuestas por una terna.

Hay que destacar, que en este certamen han resultado triunfadores diestros que hoy ocupan puestos destacados en el escalafón, como Tomás Rufo ya matador de toros, que figura en carteles de primera línea en las ferias y Víctor Hernández, reciente triunfador en las Ventas en la primera novillada picada de la temporada madrileña.

De los 15 novilleros participantes, cinco serán de la provincia de Toledo, cuatro de Albacete, tres de Guadalajara, dos de Ciudad Real y uno de Cuenca.

Comienzo.

El certamen comienza de domingo, 17 de abril en Casarrubios del Monte, lidiándose novillos de Mariano de León, para Estrella Magán, Pedro Montaldo y Óscar Dasilva. El domingo 8 de mayo será en Sonseca con novillos de La Olivilla, para Javier Cano, Adrián Reinosa y Miguel Losada. La siguiente será en la plaza albacetense de Robledo, el sábado 4 de junio: Robledo, lidiándose novillos albaceteños de Los Chospes, para Óscar López Gallito, el albacetense de Tarazona Mario Honrubia y Cristian González. 

El sábado, 25 de junio, la plaza será la de Fuensalida, con novillos de Piedra Escrita, para Cid de María, Miguel Serrano y Alejandro Casado, llegando al sábado 2 de julio a la localidad de nuestra provincia, San Pedro, donde se lidiarán novillos de Monte la Ermita, para los novilleros de Albacete Francisco José Mazo, Alejandro Quesada y Pedro Monteagudo. 

La primera semifinal será el sábado, 9 de julio en Pantoja con novillos de Sagrario Moreno y la segunda semifinal el 17 de julio en Manzanares con novillos de El Montecillo. 

La gran final se celebrará el sábado 23 de julio en la plaza de Bargas, siendo los novillos a lidiar del hierro de La Quinta.