Archivan la cesión de suelo al Obispado en Cañicas

REDACCIÓN
-

El Obispado anuncia medidas legales "en estricto respeto a la legalidad" cuando se les notifique desde el Ayuntamiento la denegación de la cesión del espacio

Solar en el que se iba a construir la nueva iglesia de Cañicas-Imaginalia. - Foto: Rubén Serrallé

De nuevo hay marcha atrás en la cesión de suelo municipal al Obispado para que el barrio de Cañicas-Imaginalia tenga una parroquia. La noticia la han avanzado en sendos comunicados el grupo municipal de Unidas Podemos y la asociación Albacete Laica, y es una decisión adoptada hoy en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, tras conocerse un informe que ha analizado las alegaciones recibidas a esta cesión de suelo. Albacete Laica explica que "el informe concluye que en el expediente no se acredita la necesidad de la cesión del Ayuntamiento al Obispado, y que con dicha cesión se estaría incumpliendo el principio de neutralidad de la Administración, así como la aconfesionalidad requerida en el texto constitucional. Además, el servicio de Patrimonio afirma que el carácter gratuito de la cesión redundaría en una pérdida patrimonial para el Ayuntamiento". Este colectivo de Europa Laica fue uno de los que alegó contra la cesión de suelo. Parecido dice el comunicado de esta tarde de Unidas Podemos, que señala que "el informe de Patrimonio es contundente y avala todos y cada uno de los argumentos esgrimidos en las alegaciones, lo que evidencia que cuando existen razones de peso para defender y hacer prevalecer el interés general tan importante es la acción política como la presión y la movilización social. Por lo tanto, Unidas Podemos quiere compartir su satisfacción con el resto de particulares y colectivos que presentaron alegaciones".

Por su parte, el Obispado manifestó esta noche en un comunicado que conoció la noticia "por los medios de comunicación sin que el Ayuntamiento de Albacete le haya notificado ninguna resolución ni trasladado las alegaciones a las que se refiere la noticia publicada".

De otro lado, apuntó que "desde el respeto a todas las opiniones e ideologías -también a las que “celebran” la noticia-, el Obispado de Albacete recuerda que la petición de la cesión de un terreno para la construcción de un centro parroquial, iglesia y centro de Cáritas -servicio público prestado desde la fe cristiana- para el bien común de los ciudadanos, se hace de acuerdo a la Ley que así lo prevé, y que la decisión de los poderes públicos debe tomarse de acuerdo a la Ley".

Por último, el Obispado anunció que "una vez le sea notificada la resolución a la que se refiere la noticia, ejercerá las acciones legales pertinentes, en estricto respeto a la legalidad".