Óscar Dejuán

Óscar Dejuán


Las 10 plagas

21/02/2022

«Las desgracias que están cayendo sobre nosotros me recuerdan las 10 plagas de Egipto». Se lo oí a un amigo y fui a la Biblia para enterarme qué fue de ellas. La fortuna quiso que se abriera por el libro de Job. La vida le sonreía al honrado Job hasta que fue sorprendido por una serie de desgracias encadenas. Una tarde llegó a su casa un mensajero para decirle: «Ha caído un rayo del cielo que ha quemado y consumido a las ovejas y pastores. Sólo yo pude escapar para contártelo. No había acabado de hablar cuando llegó otro mensajero con una noticia peor…». Así hasta siete veces.
Los últimos acontecimientos a escala planetaria pueden explicarse con un patrón similar. Cuando la humanidad vivía en la abundancia y presumía de su libertad, llegó un bichito que nos obligó a encerrarnos en nuestras casas. Todavía no se había marchado el bichito cuando sufrimos una crisis energética. Mientras buscábamos cómo combatir el frío nos sorprendió una sequía pertinaz para que recordáramos lo que era pasar hambre. Siguió una crisis económica sin precedentes que mostró la inutilidad del dinero. De la noche a la mañana nos vimos envueltos en una guerra que vino del Este y pronto pasó a ser planetaria. A escala nacional, hacía tiempo que la democracia había sido sustituida por la partitocracia. Pero fue en ese momento cuando salieron a la luz las guerras internas de cada partido. La situación invitaba a que cada familia huyera al monte. Lamentablemente apenas quedaban familias y jóvenes para llevar los enseres. 
La historia de Job nos muestra la realidad de un mundo complejo donde las calamidades naturales se alinean con las miserias del ser humano. Se mantendrán firmes, y podrán contribuir a la recuperación quienes confíen en Dios y cumplan sus mandamientos. Ya saben: no matar, no robar, no mentir.