Los 11 días de Robin Hood en España

Ana Martínez
-

La productora de animación 2D, Papagayo EA, prepara un largometraje documental sobre el viaje de Errol Flynn a Albacete

Una escenografía de uno de los cortos de Papagayo EA. - Foto: J.L.G.G.

Acaba de soplar la vela de su primer cumpleaños y ya tiene una filmografía que muchos quisieran. Creer en lo que están haciendo y, sobre todo, ponerle pasión a la investigación histórica y a su recreación con animación en 2D han contribuido a que la productora albacetense Papagayo EA tenga hoy sobre la mesa numerosos proyectos en diferentes fases de producción, que se han visto paralizados con el estado de alarma y el confinamiento.

Quizá a muchos lectores ya les suene la rocambolesca anécdota del paso del actor americano Errol Flynn por Albacete, donde supuestamente se desplazó para entregar un donativo a las Brigadas Internacionales que se asentaron en esta ciudad durante la Guerra Civil.

A partir de este descubrimiento, el propietario y fundador de Papagayo EA, a su vez director y guionista, José Luis García García, ha centrado sus producciones en la contienda española y en la postguerra. El resultado está siendo tan satisfactorio que nada más constituirse como productora recibió la grata noticia de haber sido seleccionada para recibir una ayuda de 6.000 euros de la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha, dentro de su línea de apoyo a la elaboración de guiones de largometrajes cinematográficos de 2019, apoyo destinado a la producción de La Guerra Civil de Robin Hood: «Se trata de un ambicioso proyecto que tenemos en fase de preproducción, será un largometraje documental en el que relataremos el viaje de Errol Flynn que, junto a su amigo y misterioso mentor, realizan como reporteros y turistas de guerra a la España de 1937», adelanta José Luis García.

Papagayo EA cuenta con profesionales de la animación y del audiovisual que acumulan una larga experiencia en el uso y manejo de la alta tecnología de animación 2D, similar a la que trabajan los grandes estudios de la animación. Tableta gráfica Wacom Cintiq 22HD touch DTH-2200 y complementos de la misma, así como el software para edición de animación de la multinacional francesa TV Paint son algunos de los componentes que le permiten a Papagayo EA llevar a cabo toda la cadena de una producción de animación, asistencia, color e intercalación.

Será este equipo de Papagayo, dirigido por José Luis García, el encargado de llevar hasta los espectadores el peligroso viaje de 11 días de Errol Flynn y su misterioso amigo por las ciudades y carreteras de la zona republicana, en un coche oficial de la Generalitat de Cataluña acompañados de un político y su chofer, a cambio de un millón y medio de dólares. «El cortometraje de animación titulado El sueño de Errol Flynn es un spin off del documental, contamos una parte de los hechos que no saldrán en el documental y que eran muy interesantes, pues reflejamos el ambiente de Hollywood y vida social que contrastaba con un país europeo en guerra», aclara García.

Cabe recordar en este sentido que el cortometraje El sueño de Errol Flynn fue seleccionado en el Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC y logró ser el primer cortometraje más visto de animación en su segmento, y el segundo en el global del Festival. Además, fue seleccionado y finalista en el Concurso Nacional de Cine de Animación Animainzón 2019 y proyectado el 16 de noviembre de 2019 en el cine de Ainzón, en Zaragoza, como parte de la programación.

Sin embargo, el largometraje documental y el citado cortometraje, aunque giren en torno a esa visita de Errol Flynn a España en plena Guerra Civil, son productos totalmente diferentes e independientes que le ha servido a la productora albacetense para tantear el mercado y los festivales, así como para darse a conocer en el mercado audiovisual. «Ha sido nuestra carta de presentación, la cual ha tenido una acogida excepcional», señala su director e historiador.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA)