8.000 agricultores y ganaderos cobran 50 millones de la PAC

La Tribuna
-

Una nueva inyección económica llega al medio rural, a la que hay que sumar el pago de las ayudas acopladas para más de 13.000 agricultores de frutos secos, que van a recibir 2,7 millones de euros.

El consejero de Agricultura visitó una empresa quesera. - Foto: La Tribuna

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, dio a conocer que este viernes los agricultores y ganaderos de Castilla-La mancha, con transferencia de derechos de la PAC en esta campaña, están cobrando sus ayudas. En total, se trata de más de 50 millones de euros de Pago Básico, Pago Verde y el Pago de Jóvenes del primer pilar para unos 8.000 agricultores y ganaderos. Un anuncio realizado durante su visita a la empresa familiar Quesos Romero, de Ocaña (Toledo), donde felicitó a los 6.000 ganaderos de ovino de la región que suministran leche a las queserías y «están haciendo las cosas bien en momentos de dificultad».

De este modo, una nueva inyección económica llega al medio rural, a la que hay que sumar el pago de las ayudas acopladas para más de 13.000 agricultores de frutos secos, que van a recibir 2,7 millones de euros. «Desde que iniciamos la campaña, hemos pagado ya más de 552 millones de euros», señaló el consejero de Agricultura, haciendo hincapié en que «este Gobierno está siempre con el sector agrario y, al final, los resultados se ven en las cifras económicas».

CLM, la única región recuperada. Así, y pese a todos los obstáculos, una vez superadas las consecuencias de la pandemia de la Covid-19 y en un contexto internacional bélico por la invasión de Ucrania, el informe Funcas refleja que Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que ha recuperado el nivel económico previo a la pandemia. «Estamos en Producto Interior Bruto (PIB) por encima de 2019 y eso es gracias al sector agroindustrial: a la agricultura, a la ganadería y a la industria agroalimentaria», aseguró Martínez Arroyo.

En este sentido, recordó que el sector agroalimentario es el 18 por ciento del PIB regional, mientras en 2019 era el 16 por ciento.