Los candidatos se lanzan a la conquista del votante indeciso

Agencias
-

Moreno confía en atraer a más electorado del PSOE para «hacer historia» mientras Espadas se aferra a dar la vuelta a las encuestas con una movilización progresista contraria a la derecha

Los candidatos se lanzan a la conquista del votante indeciso - Foto: Álex Zea

Un día después del segundo y último debate televisivo celebrado en Canal Sur, los candidatos a la Presidencia andaluza se centraron de nuevo ayer en una intensa agenda con un claro objetivo en mente: atraer al votante indeciso, que será determinante en las urnas este 19-J.

Así, tras un cara a cara a seis que las crónicas describieron como más incisivo que el primero emitido en RTVE y que mantuvo delante de la pantalla a casi un millón de personas, la campaña cogió ayer velocidad a falta de tres días de que se aparquen las caravanas, se apaguen las luces de los mítines y Andalucía deje de estar en el foco de la actualidad, la de unas elecciones que dirimirá el próximo Gobierno regional.

Antes de comenzar con los actos, el aspirante del PP, Juanma Moreno, cumplió con su agenda institucional y acudió al Consejo de Gobierno que se celebró en Málaga y también participó en la sexta edición del foro de innovación y transformación digital Digital Enterprise (DES Show) en esta ciudad. Un evento en el que intervinieron el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Los candidatos se lanzan a la conquista del votante indecisoLos candidatos se lanzan a la conquista del votante indeciso - Foto: Raúl CaroLa dirección nacional del PP confía en atraer a más votantes del PSOE estos días y considera que el discurso de la candidata de Vox, Macarena Olana, ayuda a «la causa de Moreno», tras su insistencia en entrar en el Gobierno de la Junta.

«Si tan solo necesita un escaño o la abstención de Vox para ser presidente, no lo va a ser si no estamos en el Ejecutivo, y no es una cuestión de cargos públicos, sino de que o estamos dentro o no cumple lo firmado», espetó la derechista.

En Génova consideran que la intervención de Olona en el duelo televisivo no sirvió para que lograse un voto más. Por el contrario, sostiene que con su actitud «empujó a muchos indecisos a dar una mayoría» al PP-A, de forma que Moreno no dependa de los de Santiago Abascal.

Los candidatos se lanzan a la conquista del votante indecisoLos candidatos se lanzan a la conquista del votante indeciso - Foto: Carlos BarbaPor su parte, Moreno no quiso entrar en las palabras de la cabeza de cartel de Vox, y aseveró que él en lo único que piensa es en lograr una mayoría social que le permita gobernar en solitario y que la «aritmética parlamentaria» no le interesa ahora mismo «absolutamente nada».

«Tengo claro que puedo ganar las elecciones con una mayoría suficiente y como creemos que podemos hacerlo en compañía de los ciudadanos, yo no me voy a vincular a ninguna fuerza política porque sería absurdo», manifestó.

En esta línea triunfalista, la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, mantuvo en Palos de la Frontera (Huelva) que el candidato de su partido «va a hacer historia», porque «hasta que Feijóo llegue a la Moncloa, es la mejor alternativa a Sánchez y al Sanchismo».

Del votante indeciso habló el aspirante del PSOE-A, Juan Espadas, en Las Gabias (Granada), donde se refirió al cara a cara a seis para asegurar que las intervenciones de Moreno y Olona confirman un futuro acuerdo tras las elecciones, convencido de que este hecho aumentará la movilización de los respaldos progresistas.

Aferrado a la idea de que este domingo su partido dará la vuelta a las encuestas y se producirá una «remontada» electoral, Espadas es de los que creen que el debate contribuyó a desmontar la «careta» del presidente. Para el socialista, se representó en el debate «un nuevo teatrillo más con reparto de papeles», de forma que Olona hace uno; el señor Moreno hace otro -de actor secundario-; y luego el candidato de Cs, Juan Marín, ejerce de «portavoz del Gobierno del PP».

El fantasma de El Ejido

A diferencia del PP y el PSOE, Vox no aludió al debate del pasado lunes en sus actos de la jornada. Por contra, el líder de la formación derechista, Santiago Abascal, centró su discurso en un mitin en El Ejido en la inmigración ilegal. En febrero de 2000, el asesinato de Encarnación López desató una ola de incidentes en el municipio, unos sucesos que Abascal evocó para comparar la «demonización» sufrida por los ejidenses con la de su partido, asegurando que estos se han «sentido muy solos». 

«Sabemos muy bien dónde estamos. En El Ejido, dónde españoles fueron demonizados», explicó durante un acto público con Olona y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo. Así, insistió en que se «insultó» a gente que quería defender su seguridad, «sus tradiciones y su manera de vivir». Y así, sostuvo que es la misma «demonización» que ha sufrido Vox desde el acto de Vistalegre en 2018, siendo víctimas de «insultos» y «caricaturas».

En lo que respecta a las candidaturas para el 19-J, la Fiscalía Provincial de Madrid se opuso ayer a la petición planteada por un particular de suspender de forma cautelar los nombramientos de los aspirantes de Vox, incluida su cabeza de cartel, al creer que la solicitud «no está encaminada a garantizar la tutela judicial efectiva», sino que tiene por finalidad «adelantar el fallo».