'Aquiles' pone a prueba la calle Ancha en su inauguración

Ana Martínez
-

La gigante marioneta ha recorrido el tramo peatonalizado y ha aparecido en una abarrotada Plaza del Altozano, donde lo esperaba la Banda Sinfónica Municipal

'Aníbal' entra en la Plaza del Altozano. - Foto: A. M.

'Aquiles', el hijo de una diosa griega y de un padre mortal, ha puesto a prueba la calle Ancha, en la inauguración de la peatonalización del tramo que discurre entre la confluencia con Tinte y el Altozano, y a la que han asistido alrededor de 6.000 personas, según datos facilitados a este diario por la Policía Local de Albacete.

La gigante marioneta, manipulada por cuatro titiriteros, ha llegado a la Plaza del Altozano, abarrotada de personas, donde lo ha recibido la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, que ha interpretado varias piezas, entre ellas dos pasodobles dedicados a Florencia y a Tesifonte Gallego. 

El espectáculo itinerante de teatro de calle, que ha consistido en el recorrido de 'Aquiles', marioneta que de cinco metros de altura que ha sido manipulada por cuatro titiriteros, es un guiño del Ayuntamiento de Albacete a su intención de «llenar de cultura» la almendra central de la ciudad, según ha destacado en su breve intervención el alcalde Emilio Sáez.

Para el regidor albacetense, la inauguración de la peatonalización del centro de la ciudad es «un día histórico y especial» que el Ayuntamiento «ha querido celebrar en comunidad y en vecindad». Sáez ha tenido un recuerdo para todos aquellos vecinos y vecinas de esta ciudad que han fallecido «y que no han podido pasear por esta calle Ancha peatonalizada».

Emilio Sáez ha explicado que desde el Gobierno municipal se quiso hacer «un acto sencillo, abierto a todos los vecinos», como preludio al pregón de la Feria de Albacete que ofrecerá la cantante Rozalén, el próximo día 6, a las 21,30 horas, desde el balcón del actual Museo Municipal, antiguo ayuntamiento. Ha indicado que el eje central peatonalizado se ha pensado para el reencuentro y el paseo de los peatones y ha subrayado que, una vez terminada la pavimentación y el cierre al tráfico, el Ayuntamiento diseñará una programación donde el arte y la cultura de calle serán protagonistas. En este sentido también ha resaltado la apuesta por la dinamización del comercio, «de hecho, ya hay locales que estaban vacíos y se han vuelto a reabrir», ha apuntado, así como la puesta en valor de la restauración y la gastronomía local.

El punto final no ha podido ser más original. Con la melodía de la canción 'Sofía', de Álvaro Soler, la cantante y compositora Marián Gómez ha interpretado la obra 'Mi ciudad', con letra dedicada única y exclusivamente a Albacete, un colofón que ha sido muy aplaudido por los asistentes.