Los Rayos celebran a Ray Charles

Antonio Díaz
-

La cita para los aficionados al soul, en este concierto de los Amigos del Jazz, es en el Museo de Albacete, a partir de las 19 horas, con una formación local que hace su debut

Los Rayos actúan en el Museo de Albacete. - Foto: Elena Martínez

El Museo de Albacete continúa con sus conciertos dedicados al jazz y otros géneros cercanos a esta disciplina y hoy, los aficionados tienen cita, a las 19 horas, con una nueva formación surgida en Albacete, Los Rayos que celebran a Ray Charles.

Este concierto de la temporada de los Amigos del Jazz, dijo uno de los integrantes de Los Rayos, Narciso Jiménez, saxo de la banda, «es muy especial porque somos una banda nueva formada por Ismael Peñarrubia, guitarra; Víctor Peñarrubia, batería;Pedro Olmeda, bajo; Vania Cuenca, trompeta; Elena Martínez, cantante y clarinete, y yo mismo al saxo. Decidimos reunirnos en esta formación porque nos conocíamos de hace tiempo, muchos de nosotros hemos tocado en una orquesta, en la que canta Elena, así que surgió la idea de este grupo, Los Rayos».

El proyecto musical, dijo Narciso Jiménez, en principio se «centrará en hacer versiones de Ray Charles, el gran músico de soul, blues y jazz, pero sobre todo de soul,  pero muchas de las versiones intentamos traerlas a nuestra sensibilidad, aunque otras, lógicamente, sean bastante fieles a las originales de este gran músico norteamericano, de Albany. Es verdad que por las características de todos los músicos de Los Rayos, exploramos otros ritmos, otras sensibilidades, reinterpretando a nuestro gusto».

Apuntó el saxo del grupo que, «aunque no hay piano en el grupo, que era el instrumento de Ray Charles, nosotros tenemos en las canciones nuestros propios arreglos, que hace Vania Cuenca, que es un auténtico maestro, con los instrumentos de viento  y las guitarras, con lo que se suple la falta de ese piano. De verdad, el resultado es muy bueno, porque todo está muy ensayado y estoy convencido de que todo el mundo que vaya al concierto va a disfrutar mucho, porque los temas suenan muy bien, caminan muy bien y son muy divertidos».

Ray Charles, destacó Narciso Jiménez, «era un gigante, un artista total, muy buen pianista, cantante y compositor, con temas  muy conocidos, incluso te diría que hay muchos que no los asocias con él y son suyos, casi forman parte de la memoria de todos y nos apetecía hacer algo sobre esta figura de la música, algo soul, con arreglos de viento. La fuerza, la gran producción de Ray Charles es el soul, pero al fin y al cabo es una música hermana  o prima hermana del jazz, comparten ciertas características de sonoridades, interpretaciones, ritmos, tempos y armonías. Nosotros somos, todos, muy fan del jazz y, si lo eres del jazz, también del soul y el blues, que es como el tronco del que salen muchas ramas».

Destacó que sonarán en el concierto canciones muy famosas de Ray Charles y otras que no lo son tanto, como A fool for you, I believe to my soul, Unchain my heart y «esta última, por ejemplo, todo el mundo la asocia a Joe Cocker, pero era de Ray Charles. Tampoco hay que olvidar Hallelujah, I Love Her». 

Todo eso, destacó el saxo, «se podrá escuchar en este concierto que hacemos en el Museo de Albacete y además, tenemos planes con Los Rayos, porque nos gustaría darle todo el movimiento  que podamos; esta es la presentación oficial, digamos, porque el proyecto se paró con el Covid y ahora lo retomamos».