La Dolorosa en el cartel de la Semana Santa de Tobarra

G. González
-

La Asociación de Amigos del Tambor se decanta por un mural obra de José Rafael Navarro, con el lema "que nunca falten los abrazos"

El delegado de la junta, el vicepresidente de la Diputación y la alcaldesa de Tobarra con los presidentes de las asociaciones - Foto: JCCM

En un repleto Pabellón Polideportivo de La Granja, se realizó el acto de presentación de los carteles y la revista de la Semana Santa de 2022, que organizan la Federación de Cofradías y Hermandades y la Asociación de Amigos del Tambor y que contó con la presencia, entre otras autoridades del delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, que recordó que "la Semana Santa de Tobarra tiene dos importantes reconocimientos; es una de las Fiestas de Interés Turístico Nacional de la provincia de Albacete, además de contar con la declaración de su tamborada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad". También estuvo presente el vicepresidente de la Diputación provincial, Francisco Valera el alcalde de Hellín, Ramón García y el presidente regional del Partido Popular, Paco Núñez, quien declaró a La Tribuna de Albacete que era "un honor poder compartir con los vecinos de Tobarra uno de los momentos más arraigados de su cultura, como es su Semana Santa. Quiero mostrar todo mi apoyo y compromiso para seguir potenciando nuestras tradiciones". El acto fue presentado por la propia presidenta de la Federación, Cristina Alfaro, la primera mujer que ejerce dicho cargo, que fue dando el turno de palabra a los representantes de las instituciones, antes de intervenir para dar cuenta del trabajo realizado y pedir prudencia y colaboración a todos "para que tengamos una Semana Santa como merecemos todos".

"Conjunto especial". Fran Valera dijo que es un orgullo representar a la Diputación en el acto, agradeció el trabajo que está realizando la alcaldesa de Tobarra, Amparo Ballesteros y saludó, entre otros al que será el pregonero, tras la espera de un año, Sebastián Sánchez. Dijo que "tambor, procesiones, gastronomía pueden ponerse en valor por cada uno, pero el conjunto hace que Tobarra sea especial en Semana Santa". La imagen de la Dolorosa protagoniza el cartel oficial de la Semana Santa de Tobarra, dado que la escultura de Francisco Salzillo llegó a la localidad hace 250 años. La fotografía es de Antonio Alfaro Micó y ha sido diseñado por Cristina Alfaro López. En cuanto a la Revista, alcanza su 50 cumpleaños, ya que el primer ejemplar se publicó en 1972, por eso, con el volumen de este año se regala un facsímil la misma. Por otro lado, el cartel de la Tamborada de 2022 es obra de José Rafael Navarro y su lema podría ser, "que nunca falten los abrazos". Ruiz Santos subrayó en su intervención que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha apoya financieramente la Semana Santa de Tobarra "a través de ayudas para la implantación de la geolocalización de sus pasos, con un nuevo sistema de seguimiento y control por GP, en un proyecto denominado Semana Santa 3.0, que se va a estrenar este año al no haberse podido desarrollar en los dos años anteriores a consecuencia de la pandemia del Covid-19, y también ha apoyado e impulsado la digitalización y autogestión de su archivo histórico". Tuvo palabras elogiosas para la presidenta de esta entidad, Cristina Alfaro, que cumple su tercer año como máxima representante de esta Federación, conformada actualmente por 15 hermandades y cofradías, y saludó afectuosamente a la Hermandad del Descendimiento, que este año desfilará por primera vez en la procesión de Viernes Santo. La alcaldesa, Amparo Ballesteros, recordó el apoyo prestado por las instituciones a la Semana Santa de Tobarra y dijo que el 25 de marzo se presentarán las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo que se realizarán en la localidad en 2023. José Manuel Cano, presidente de la Asociación de Amigos del Tambor, felicitó en primer lugar al autor del cartel de la tamborada, José Rafael Navarro, también a la cuadrilla que representará a los tamborileros de la localidad en las jornadas de Alcorisa, y dio a conocer el nombre de la Revista digital que se ha confeccionado y que verá la luz en los próximos días, 104 horas. El acto fue amenizado por la Agrupación Musical Santa Mujer Verónica.