scorecardresearch

Agroalimentarias participará en varias misiones comerciales

Redacción
-

El sector agroalimentario renueva su confianza en José Ruíz Pérez, del Grupo Edel-Bio, como presidente, y nombra como vicepresidenta a Leticia Requena, de la empresa Frutas y Turrones

Nueva junta directiva de la Asociación Provincial de Empresas Agroalimentarias. - Foto: FEDA

La Asociación Provincial de Empresas Agroalimentarias de Albacete, fundada e integrada en FEDA desde el año 1993, ha celebrado su Asamblea General Electoral y de acuerdo con el artículo 20 y el título quinto de los Estatutos, se procedió a elegir a la nueva Junta Directiva, que fue aprobada por unanimidad de todos los presentes y representados, quedando compuesta de la siguiente forma: presidente, José Ruiz Pérez, del Grupo Edel-Bio S.L., de La Roda; vicepresidenta, Leticia Requena García, de Frutas y Turrones S.A., de Tobarra; secretario-tesorero, Ignacio Javier Avendaño Córcales, de Apimancha S.L., de Barrax, y vocales, Juan José Cerdán, de Industrias Lácteas Cerrón S.L., de Fuente-Álamo y Javier Cuenca Nieto, de Aperitivos La Ibañesa S.L., de Casas Ibáñez, quedando representando el sector agroalimentario de la provincia.

El sector agroalimentarios es en sí mismo diverso y esta Asociación, única a nivel regional, logra aglutinar en sus más de 70 empresas asociadas: aceite, quesos y lácteos, harinas, industrias cárnicas, frutos secos, fruta, azafrán y champiñón.

La Junta Directiva de la Asociación ha considerado que "es momento de sumar, compartir experiencias y seguimos comprobando que la unión hace la fuerza, de cara a la representación institucional de nuestro sector, pero también por oportunidades de negocio, capacidad de producción, transporte internacional… juntos podemos llegar más lejos"  y es aquí donde las rondas de reuniones juegan un papel fundamental. Se empezará, por un lado, compartiendo experiencias para el sector en Marruecos, y por otro lado con las posibilidades de participación en ferias internacionales para los productores y distribuidores de frutos secos.

Para el presidente de la Asociación, "la actividad asociativa surgió como una necesidad en el pasado pero hoy es vital, nos permite estar al día, crecer, defendernos, formarnos, exportar y para eso estamos en la casa de los empresas, FEDA".

Los Desayunos Dinámicos del Programa, IN FEDA 2022, permiten al sector agroalimentario y a otros tantos que están representados en FEDA participar en un espacio en el que un ponente modera la sesión y analiza varios puntos clave y de actualidad, y en el que varios profesionales, empresarios y autónomos, intercambian experiencias y consultas sobre el tema. FEDA ya lleva más de 20 años realizando acciones formativas en este sentido, siempre complementarias a las ofertas regionales de otros organismos e instituciones. 

"La colaboración con el Instituto de Promoción Exterior, IPEX, la Confederación de Empresarios de Castilla La-Mancha, CECAM y estar en FEDA, nos permite participar en acciones internacionales muy interesantes para el sector agroalimentario, en este 2022: Misión Comercial a Reino Unido, Misión Comercial Países Bajos y visita SIAL Paris", ha apuntado el presidente de Agroalimentarias.

Formación práctica y a medida

La Asociación cuenta con acciones formativas presenciales y online, que se programan dentro del Departamento de Formación de FEDA. Temáticas principales: Calidad agroalimentaria, aprovisionamiento y gestión de stocks, I+D+i en la industrias agroalimentaria, ahorro y eficiencia energética en la agricultura, análisis de peligros y puntos de control critico (APCC), entre otras.

En palabras de la vicepresidenta Leticia Requena, "el sector agroalimentario, tiene bastantes exigencias a nivel normativo tanto a nivel nacional como internacional, estar al día y formarnos es un trabajo fundamental dentro de la Asociación".