scorecardresearch

Mejorarán la carretera de Villa de Ves a La Pared

Redacción
-

El vicepresidente de la Diputación anunció en Balsa de Ves la adjudicación por 157.300 euros de las obras en la AB-2004, cofinanciadas por el Gobierno central a través de la convocatoria por los daños de la borrasca 'Filomena'

Mejorarán la carretera de Villa de Ves a La Pared

El vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, se desplazó ayer a Balsa de Ves para tener una reunión de trabajo con la alcaldesa del municipio, Natividad Pérez. Encuentro en el que se han abordado diversos temas de interés para la localidad y que también ha contado con la participación de los ediles del equipo de gobierno local, según indica una nota de prensa.

Así, durante el mismo, Valera ha podido anunciar a Pérez la adjudicación de las obras de arreglo de la carretera AB-2004; una actuación que venía siendo muy demandada por la regidora por tratarse de una vía muy transitada por los vecinos y vecinas de la pedanía de La Pared.

Se trata de una carretera con una longitud de 3 kilómetros que comunica de manera directa Villa de Ves y La Pared y que se vio notablemente dañada por los efectos de la borrasca Filomena, por lo que sus obras de mejora están incluidas dentro de la Resolución de la Secretaría de Estado de Política Territorial y contarán para su desarrollo con fondos procedentes del Gobierno de España y de la Diputación Provincial de Albacete. Cuantía que en este caso asciende a los 157.300 euros de los cuales el ejecutivo de Pedro Sánchez, a través del Ministerio de Política Territorial, aporta el 47´6% (75.000) y la Diputación de Albacete sufraga el 52'3% restante (82.300).

Tal y como ha explicado Valera, las actuaciones permitirán "la reconstrucción de las cunetas dañadas (para garantizar el drenaje longitudinal), el acondicionamiento y limpieza de los paseos, y la reposición del pavimento y de la señalización horizontal y vertical de la carretera en el tramo afectado".

Sin duda, ha expresado el vicepresidente provincial, "una muy buena noticia que favorecerá las comunicaciones en la zona", y que se lleva a cabo "en sintonía con la línea de trabajo que impulsa el ejecutivo provincial apostando de manera directa por acciones que redunden en una mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas y que contribuyan a frenar la despoblación".

El encuentro ha servido asimismo para poner en valor otras actuaciones que, también en la convocatoria en la que se incluían los municipios afectados por Filomena, Balsa de Ves tramitó para desarrollar un total de cinco proyectos. Demandas que suman una inversión próxima al medio millón de euros y con las que se busca mejorar infraestructuras municipales que se vieron afectadas por la borrasca como: aceras, caminos, vallados y muros.

Desde el ayuntamiento, su alcaldesa, Natividad Pérez, ha querido agradecer a Valera el trabajo que se viene haciendo desde la Diputación por dar respuesta a las necesidades de las localidades, y por ejercer como administración intermediadora entre los ayuntamientos y el Gobierno de España. Una labor, ha explicado, "fundamental" para la llegada de fondos a los pueblos más pequeños que, en la mayoría de ocasiones, también son los que con menos recursos (económicos y administrativos) cuentan.

Durante la reunión, Pérez también ha querido mostrar su agradecimiento con la Diputación por las obras del POS que sirvieron para actuar en la pedanía de El Viso mejorando el asfaltado y acerado de calles; así como el parque municipal. Acciones ejecutadas con un presupuesto total de 52.748,26 euros de los que el consistorio sólo tuvo que aportar 2.776,22.

Además, en el marco de los proyectos que están por llegar, ambos responsables han valorado la solicitud presentada por el Consistorio para el POS del presente ejercicio. Propuesta que cuenta con un presupuesto de 60.000€, y que servirá para realizar el acerado y asfaltado de calles en diferentes pedanías.

En este sentido han subrayado también la importancia que junto al POS tienen programas como el Dipualba Responde, (iniciativa provincial que busca ofrecer ayuda económica a los ayuntamientos para que tengan libertad de acometer las inversiones municipales que consideren prioritarias y en la marco de la cual se han aprobado ochenta proyectos cuyo coste total supera los dos millones de euros) y que en el caso de Balsa de Ves contribuirá a renovar calzadas y caminos públicos y a construir en la localidad de una pista de pádel que favorecerá la práctica deportiva de los vecinos y las vecinas.