La Agenda 21 Escolar ya tiene nuevos ganadores

Redacción
-

La Diputación de Albacete anunció que centros educativos de Albacete, Lezuza, Tobarra, La Roda, Yeste y Tobarra recibirán los 1.500 euros de la categoría I, en reconocimiento a su trabajo por la sostenibilidad

Imagen de archivo de la entrega de premios de la pasada edición. - Foto: Diputación

La Diputación de Albacete ha dado a conocer el nombre de los centros educativos que serán reconocidos en el marco de su 'Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030' (A21E-H2030). Unos premios sufragados íntegramente por la institución provincial dentro de este proyecto educativo en el que también colaboran la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (a través de las delegaciones de Educación y Desarrollo Sostenible), así como los ayuntamientos de las localidades implicadas y, por supuesto, la comunidad educativa, que ha mostrado, desde el inicio de este proyecto, en el curso 2007/2008, un gran interés y una valiosa implicación, convirtiéndose esta iniciativa en un referente.

Tras cerrarse, el pasado 4 de octubre, el plazo para que los colegios e institutos de la provincia interesados en participar en esta programa realizarán sus solicitudes, los resultados son muy positivos con un aumento en el número de centros educativos participantes hasta los 50, con 8 centros nuevos que se suman al programa en este año académico (2021/2022), y más de 13.000 alumnos y alumnas y una cifra superior a las 1.300 docentes implicados.

Según detalla una nota de prensa, en total han presentado solicitud y recibirán subvención, en alguna de las cuatro categorías, 42 centros educativos. Así, junto a los seis colegios e institutos que obtendrán el Premio en la Categoría I, dotado con 1.500 euros para cada uno de ellos, que se han de invertir en actuaciones incluidas en el Plan de Acción de la A21E-H2030 o en la propia gestión del programa, se reconocerá a 36 centros más que también recibirán una ayuda económica.

En esta edición, los centros premiados en la Categoría I son el C.P.E.E. Eloy Camino (Albacete); el C.R.A. Camino de Aníbal (Lezuza, Tiriez y El Ballestero); el I.E.S. Pérez Pastor (Tobarra); el C.E.I.P. Miguel Hernández (La Roda); el C.R.A. Yeste (Yeste); la C.R.A. Laguna de Alboraj (Albatana, Cordovilla y Santiago de Mora).

Cada premio reconoce a colegios e institutos por su trayectoria año tras año en este Programa; "por su trabajo para impulsar el mantenimiento de sus Comités de Sostenibilidad, que suponen el trabajo conjunto de alumnado, docentes y familias" y, los galardonados, junto a la ayuda económica, también son distinguidos con una placa acreditativa que se coloca en la entrada del Centro, por ser 'un Centro Educativo comprometido con el desarrollo sostenible'; la plantación de un olivo, símbolo precisamente de ese compromiso (ya que en este tipo de árbol se conjugan la perdurabilidad a lo largo de las generaciones de aspectos ambientales, económicos y sociales); y la autorización para el uso del logotipo correspondiente al premio provincial de A21E-H2030 en cualquier comunicación que emita el Centro durante el periodo de vigencia del premio.

Atendiendo a los criterios objetivos de concesión de la subvención, recogidos en el punto séptimo de la Ordenanza Reguladora, la motivación del Órgano Colegiado a la hora de conceder estos premios a las Agendas 21 Escolar-Horizonte 2030 de estos seis centros ha sido que éstos "son los que mejor dan cumplimiento a los objetivos del Programa de entre todos los solicitantes, considerando los criterios conjuntamente y su trayectoria completa". De hecho, los centros galardonados han trabajado en este programa un mínimo de cinco cursos escolares continuados: desde 2015/2016 en el caso del C.P.E.E. Eloy Camino y desde 2016/2017, el resto.