Artemio Pérez inicia su séptimo mandato al frente de FEDA

A.G.
-

El presidente de la confederación empresarial ensalza «la unidad empresarial y paz social» de la provincia y pide inversiones en el Puerto Seco y la A-32 para aprovechar su potencial logístico

Comité Ejecutivo de FEDA. - Foto: Rubén Serrallé

«Determinación, arrojo y coraje son lo que define a los empresarios grandes, aunque dirijan empresas pequeñas». Así se pronunciaba Artemio Pérez en el discurso posterior a la Asamblea Electoral en la que fue reelegido como presidente de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA).

Pérez iniciaba ayer su séptimo mandato al frente de una entidad a cuya presidencia llegó en 1999, «en circunstancias bien distintas», y que ayer lo eligió por aclamación en una rápida asamblea, a la que llegó como líder de la única candidatura presentada, con avales de 64 asociaciones sectoriales y el 88,3% de los compromisarios. 

Acompañaron al colectivo empresarial un nutrido grupo de representantes institucionales, entre los que se encontraban la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero; y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca.

También asistieron a la cita Ángel Nicolás, presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) o una amplia representación de Globalcaja, con su vicepresidente, Herminio Molina; el director de Relaciones Institucionales, Antonio González; y el director territorial en Albacete, Javier González.

El presidente de FEDA comenzó su discurso con el agradecimiento a todos los presentes y una mención especial a la junta directiva, delegaciones en municipios, medios de comunicación «y al equipo técnico de FEDA, sin cuyo trabajo, dedicación y complicidad nuestro trabajo sería imposible».

Recordaba después que fue también un 23 de febrero, pero de 1999, «cuando un novato empresario llegaba a la presidencia», momento sobre el que añadía jocosamente que «como albañil, me llamaron para apuntalar FEDA». Según destacó, la situación de la confederación ha cambiado mucho desde entonces, remarcando que «ahora no debemos nada» y «contamos con una sede llena de contenido, que pudimos pagar en plena crisis financiera».

Precisamente no se olvidó Pérez de las incertidumbres que han sacudido la economía en los últimos años, asegurando que «hemos salido fortalecidos tanto de la crisis financiera como de la del Covid, que fue el periodo en el que menos bajas y más altas tuvo FEDA, y ahora la confederación está preparada para afrontar una tercera crisis». Además, incidió en que la provincia «ha recuperado las cifras de PIB y empleo prepandemia».

«La unidad empresarial» es una de las fortalezas de la economía albacetense según Pérez, quien mostró el «orgullo» de la entidad «por ser promotores de la paz social, el emprendimiento y la formación en la provincia». En ese último sentido, explicó que FEDA ha organizado unos 2.000 cursos con más de 35.000 participantes.

En cuanto a la situación actual de las empresas provinciales, citó las energías renovables y las exportaciones del sector agroalimentario, que han crecido un 26% en 2022, como dos de las «grandes fortalezas» de la economía local. También puede serlo la logística, según añadió, recordando que el Hub de Airbus será pronto una realidad y  reclamando inversiones «para que podamos contar con el Puerto Seco, la Plataforma Logística y la A-32 a medio plazo, en cinco a 10 años». Todo ello sin olvidar el Corredor Mediterráneo, otra posibilidad de futuro para localidades albacetenses.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)